Avisos Legales
Nacional

Los sueldos de los parlamentarios chilenos son los segundos más altos del continente

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2016
Los sueldos de los parlamentarios chilenos son los segundos más altos del continente senadores |
Los congresistas chilenos no lo pasan nada de mal con sus gruesas dietas. Perciben más de 13.000 dólares al mes ubicándose en el segundo lugar del ránking del continente.

En Chile hace buen tiempo se sabe que los parlamentarios reciben un jugoso sueldo. De hecho, ha habido congresistas que han instado, sin éxito, a discutir una disminución de la dieta.

Sin embargo, pocas veces se tiene en mente el contexto continental. Así las cosas, según una publicación de CNN en Español, México aparece como el país que mejor paga a los congresistas con 17.750 dólares algo así como 11 millones y medio de pesos.

En segundo lugar se ubica Chile con 13.977 dólares, incluyendo, según apunta CNN en Español, el «pago de impuestos, salud y previsión —este último rubro cubre vejez, incapacidad y muerte—». Según el informe, el sueldo mensual de libre disposición es de 10.082 dólares, exactamente $6.580.000.

Le sigue Brasil donde el sueldo es de 10.617 dólares al mes además de la Cuota para el Ejercicio de la Actividad Parlamentario para viajes, seguridad, consultorías entre otros.

Venezuela se ubica en el último lugar del ránking. En este país los congresistas perciben un sueldo de cerca de 60 dólares al mes.

En otra publicación, ahora de El País, se ubica a Chile en el segundo lugar tras Brasil, con datos muy similares a los mencionados. En ese listado, países como como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú no sobrepasan los 5 mil dólares mensuales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.