Avisos Legales
Nacional

Cómo participar del Paro Nacional Productivo de No + AFP este 4 de noviembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2016
Cómo participar del Paro Nacional Productivo de No + AFP este 4 de noviembre afp 3 |
El llamado es a que el país entero se paralice desde las 6 de la mañana en protesta por un nuevo sistema de pensiones. La Confech, ANEF y Chile sin TPP ya anunciaron que se suman a la convocatoria.

Para el día de mañana está convocado una nueva jornada de movilización contra el sistema de pensiones que rige en Chile. Esta vez – y a diferencia de las tres marchas de día domingo realizadas este año- la coordinadora No + AFP llamó a una jornada de paro nacional productivo en todo el país.

«No hemos sido escuchados, la Presidenta se reunió con nosotros en un simulacro de acuerdo nacional sin ninguna intencionalidad real, sólo distractores mientras el gobierno negociaba con los empresarios y representantes de las AFP una salida que no les hiciera mella», planteó la coordinadora de la agrupación Carolina Espinoza, quien agregó que el objetivo de la convocatoria es terminar «con el sistema privado de las AFP e instalar un nuevo sistema previsional público que no lucre con nuestros ahorros y entregue pensiones dignas al momento de jubilar».

Desde No + AFP han criticado duramente la gran propuesta previsional del gobierno hasta el momento, que es el aumento en 10% de la pensión básica solidaria a partir de enero de 2017. Según dijo en su momento el vocero Luis Mesina, en la práctica «significa casi $9.300 pesos en aumento que son francamente indignos, estamos hablando en concreto de $ 260 pesos diarios para las personas».

A su vez, los llamados de la coordinadora a cambiarse al fondo E y a salirse de las AFP Cuprum y Provida ha sido duramente criticado por la Asociación de AFP. Según la Fundación Sol este último se trata de «un impacto directo al bolsillo de las AFP, no a los cotizantes”.

A la jornada nacional de movilización ya anunciaron su adherencia la Confech, la ANEF y la coordinadora Chile sin TPP, entre otras organizaciones.

El llamado, según dicen desde la coordinadora, es a que el país entero se paralice a partir de las 6 de la mañana. La jornada seguirá con una concentración en las principales plazas del país a las 12 del día, para finalizar con un cacerolazo a las 20 horas.

En Santiago, la marcha comenzará en la Plaza de Armas.

Revisa la imagen con que se convoca a la jornada de protesta:

paro-4-3

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.