Avisos Legales
Tendencias & redes

Presentan libro de Carmen Hertz, Apolonia Ramírez y Manuel Salazar sobre el exterminio comunista a comienzos de la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2016
Presentan libro de Carmen Hertz, Apolonia Ramírez y Manuel Salazar sobre el exterminio comunista a comienzos de la dictadura libro-exterminio-comunista |
Operación exterminio es el nombre del libro escrito por la abogada Carmen Hertz, la economista Apolonia Ramírez y el periodista Manuel Salazar. Un relato que retrata lo ocurrido a cientos de militantes del partido comunista, quienes fueron cazados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“Siempre me preguntan por qué volvemos una y otra vez a hablar de memoria… Bueno les diré que lo seguiremos haciendo siempre porque tenemos sed de memoria”, con estas palabras de la editora de LOM, Silvia Aguilera, comenzó el lanzamiento de Operación exterminio: La represión contra los comunistas chilenos. Una obra que recoge los testimonios inéditos de aquellos militantes del partido comunista que vivieron el terror de ser buscados por la DINA en tiempos de la dictadura cívico-militar.

Entre 1973 y 1976 los comunistas vivieron uno de sus peores momentos en la historia de Chile. Algunos lo recuerdan como su gran derrota y su principal motivo para mantener viva la lucha contra la dictadura y los residuos de ella pos dictadura. Operación Exterminio acusa la mayor maniobra de parte de Augusto Pinochet para eliminar a los opositores comunistas, principalmente a través de actos muy violentos, fatales y criminalmente brutales.

“Hay una cantidad enorme de muertos en el período que aborda el libro. Son aproximadamente 370 desaparecidos, torturados, ejecutados y cuyas historias aún están pendientes. En algunos casos siguen desaparecidos, en otros hay condenas y procesos, pero se ignoran la historia personal de cada una de estas víctimas. Son dirigentes importantes de la Unidad Popular que desaparecieron y que forman parte de la historia de este país”, expuso el periodista Manuel Salazar, uno de los autores del libro.

Quien también presentó este libro fue María Eugenia Horvitz, historiadora, académica y exonerada en el período dictatorial. Horvitz apuntó a las razones por las cuáles este libro debería ser leído, principalmente por su veracidad: “Es una gran invitación a la memoria real. Sin filtros en lo ocurrido en este periodo brutal del 73 al 76. Es algo que les pasó a todos los partidos de izquierda. Lo interesante de este libro es que se quitan todos los velos, es decir, lo que pasó fue esto. Es duro, pero muy importante para ser una memoria real”.

El libro lo puedes encontrar en editorial LOM.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.