Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La demoledora intervención en el Congreso de Giorgio Jackson en apoyo al paro nacional contra las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2016
VIDEO| La demoledora intervención en el Congreso de Giorgio Jackson en apoyo al paro nacional contra las AFP giorgio-jackson-a1 |
«Si estamos discutiendo este proyecto, no es debido a la voluntad espontánea de los gobernantes, sino más bien con la movilización de las y los trabajadores frente a un problema que no solo les aqueja a sus padres sino les va a quejar a ellos cuando se jubilen», dijo el diputado.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, hizo una muy clara exposición sobre sus razones para apoyar el paro nacional contra las AFP que se desarolla este viernes a lo largo de todo Chile.

Ante la Cámara de Diputados, el ex líder estudiantil dejó en claro su posición, tirándole las orejas a los «gobernantes»: «Si estamos discutiendo este proyecto, no es debido a la voluntad espontánea de los gobernantes, sino más bien con la movilización de las y los trabajadores frente a un problema que no solo les aqueja a sus padres sino les va a quejar a ellos cuando se jubilen».

«Es porque se cansaron, se cabrearon y salieron a protestar, llenando las calles, las redes sociales, los noticiaron con reclamos por cierto legítimos. Frustración por el engaño dado por la tasa de reemplazo que se les prometió al momento de trasladarse y la impotencia por las diferencias con el sistema de Dipreca o Capredena, altamente superiores», dijo el diputado repasando las razones para la manifestación.

«Porque hay pobreza y soledad mas allá del aporte asistencial del 2008, que ojo, no lo transforma en mixto, y sigue entregando pensiones de hambre para la mayoría de los chilenos y chilenas«, dijo.

También hay «individualismo y carencia de derecho a la vejez. Solo si te ganas una vejez digna, la tendrás, y no la tienes por derecho, un acceso a jubilo. Concentración del poder económico, porque el 70% del PIB lo controlan las AFP».

«¿Y qué responde el gobierno a las movilizaciones? Más AFP promoviendo una AFP nueva, esta vez estatal pero con las misma lógica de capitalización individual que propone ademas mantener las cotizaciones actuales para el negocio de las AFP. Y tibiamente esbozar un porcentaje de cotización solidaria adicional que rápidamente sectores de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos rechazan por la prensa para seguir insistiendo que debe ser una cuota individual y mantener la estructura de desigualdad», dijo enfáticamente el diputado.

Aquí puedes ver la notable intervención de Jackson:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.