Avisos Legales
Nacional

Fiscalía investiga posibles delitos de cohecho en tramitación de polémica autopista Vespucio Oriente

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2016
La Autopista Vespucio Oriente (AVO) se encuentra en tramitación de impacto ambiental desde el 2015.

Según informó esta mañana La Tercera, Ximena Chong, jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se encuentra en medio de una investigación de presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible durante la evaluación ambiental de la Concesión Américo Vespucio Oriente de la autopista metropolitana. Luego de una fuerte oposición de años de los vecinos, principalmente de las comunas de La Reina y Las Condes, la iniciativa está en etapa de calificación en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEA).

Así, según se lee en el documento del SEA revelado por el diario, “con fecha 24 de agosto de 2016 se recibió en la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una denuncia dando cuenta de situaciones irregulares que se habrían cometido al interior del Servicio. Como respaldo de dicha presentación se acompañaban una serie de correos electrónicos que daban cuenta de los hechos denunciados”. El SEA añade que la denuncia da cuenta de «situaciones irregulares que habría cometido un funcionario al interior del Servicio. Analizados los antecedentes presentados y en el supuesto de que los hechos denunciados podrían revestir los caracteres típicos del delito de negociación incompatible o bien del delito de cohecho y, en estricto cumplimiento de la obligación de denunciar por parte de los empleados públicos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, este director ejecutivo procedió a efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público con fecha 25 de agosto de 2016”.

 

El funcionario en cuestión es el ingeniero Christian Bustos, quien se desempeña desde 2010 en la División de Evaluación Ambiental de Proyectos y además es dirigente de la asociación de funcionarios. Consultado por La Tercera, Bustos señaló que “fui notificado ayer (el jueves pasado). Hoy estoy en una situación súper complicada, recién estoy tratando de entender lo que pasa. No entiendo la causa y no tengo acceso a la carpeta (investigativa). Entiendo que me trataron de levantar el secreto bancario, ese es único el documento que tengo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.