Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Tadeo Villanueva le da cátedra de política al UDI Jaime Bellolio

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2016
VIDEO| Tadeo Villanueva le da cátedra de política al UDI Jaime Bellolio tadeo-villanueva-bellolio |
Como si estuviera dando una clase, Tadeo Villanueva le explicó al diputado UDI Jaime Bellolio que la política no es solo lo que se discute en el Congreso y las cúpulas de poder político. ¿Comprendió el «honorable»?

Nuevamente, Tadeo Villanueva, el joven devenido en comentarista político luego que apareciera en una micro porteña explicando las exigencias del movimiento estudiantil, dio que hablar en Modo Termómetro el programa de debate político de Chilevisión.

Esta vez, entregó un claro discurso sobre la violencia del Estado y la violencia en algunas manifestaciones sociales, ocupando como ejemplo la muerte de Eduardo Lara, el guardia municipal fallecido en un incendio presuntamente provocado por delincuentes que lanzaron bombas molotov al lugar.

En un panel integrado por Gabriel Boric, Esteban Maturana (vocero Confusam), Francisco Chahuán y Jaime Bellolio, Villanueva no se achicó y le respondió directamente al diputado de la UDI.

«Quiero desmentir un comentario del diputado Bellolio, quien aclara que las manifestaciones sirven para poner los temas sobre la mesa y que la política los solucione. Acá ya hay de por sí una mala concepción del término política«, explicó Tadeo.

Como si estuviera dando una clase, continuó:

«Política es la libre organización para la obtención de un objetivo común y no solo la política institucional, que son cosas relacionadas pero completamente distintas. Una manifestación puede ejercerse desde la autosoberanía de la ciudadanía, independiente de la política institucional», arguyó el estudiante.

Sin embargo este no sería el único momento que pondría tensión entre Villanueva y Bellolio. Unos minutos más tarde recordó el caso de Lara:

«Como bien comentaban Esteban y Gabriel hoy existe una violencia estructural, del sistema, y sobre todo de las instituciones. Yo marché ese día 21 de mayo, vi el edificio en llamas, vi a la familia de Eduardo Lara en el hospital y condeno complemtanete los actos de violencia», dijo el estudiante.

Sin embargo agregó que «no podemos olvidar que Eduardo Lara tenía 70 años estaba trabajando un domingo 21 de mayo en un edificio de Pedro Montt donde recorría la marcha más violenta en el año y sobre todo estaba encerrado en una habitación. No podemos no justificar la violencia sin (entender) la propia violencia que estaba sometido Eduardo era igual o mayor a la que se estaba aplicando en ese momento», explicó el joven.

El diputado Jaime Bellolio, incómodo por las opiniones de Tadeo, dijo valorarlas pero rápidamente lo intentó refutar: «poner en el mismo nivel el asesinato por encapuchados de una personas que estaba trabajando es inaceptable», dijo el parlamentario.

«Tú no puedes llamar a la violencia, justificarlo y poner al mismo nivel de alguien que está trabajando versus otros que lo encerraron, le tiraron bombas molotov y lo asesinaron», manifestó Bellolio.

Mira aquí el otro intercambio de argumentos entre Villanueva y Bellolio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.