Avisos Legales
Nacional

Ex alumnos responden a Daniel Matamala por las «falacias» sobre esvásticas y racismo en Instituto Alemán de Osorno

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2016
Ex alumnos responden a Daniel Matamala por las «falacias» sobre esvásticas y racismo en Instituto Alemán de Osorno daniel-matamala-730×350 bio bio |
«Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer», aseguró el periodista de CNN Chile. Sus dichos tuvieron respuesta de tres ex alumnos del Instituto Alemán de Osorno.

Tres alumnos del Instituto Alemán de Osorno respondieron a Daniel Matamala por sus críticas al colegio donde estudió entregadas a La Tercera.

En esa entrevista, el conductor de noticias de CNN Chile, comentó que se fue «de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer», aseguró.

Sus dichos cayeron pésimo en Alfredo Geisse, Pilar Quintas y Verena Romeny, quienes respondieron criticando al periodista.

«Fuimos compañeros del periodista Daniel Matamala en el Instituto Alemán de Osorno. Algunos tuvimos de profesora a su madre, Rosemarie Thomsen -también ex alumna del establecimiento- y de ambos guardamos grandes recuerdos. Por lo mismo queremos manifestar nuestra profunda molestia y tristeza frente a las ofensas de Matamala contra nuestro colegio y quienes fuimos sus compañeros. Las falacias publicadas en La Tercera bajo el título “Manifiesto: Daniel Matamala, periodista”, nos parecen inexcusables».

«Nuestro colegio difiere diametralmente de la caricatura presentada. Siempre se ha caracterizado por tener alumnos becados y en esa época tenía, además, una rama técnico profesional que formaba, para la agricultura, a niños de los más diversos recursos y orígenes», agregaron en una carta publicada en el diario de Álvaro Saieh.

Por otra parte, agregan que «no recordamos a Matamala como alguien que haya sufrido privaciones materiales graves; sí llama la atención el rumbo que ha ido tomando en los medios de comunicación, puesto que en su época escolar nunca lo vimos defender a alguien o alguna posición».

«Generalizar y tratar de manera despectiva a nuestros padres como ‘terratenientes alemanes’ falta a la realidad, dado que al igual que Matamala muchos somos descendientes germanos, chilenos hace ya cinco o más generaciones», agregaron.

«Nuestras familias y nosotros mismos hemos destacado en diferentes áreas sobre la base del esfuerzo y la disciplina; de la misma manera que Daniel, aunque, a diferencia de él, el relato de nuestros éxitos y dificultades preferimos reservarlo», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.