Avisos Legales
Nacional

Reajuste Público: Frentes sindicales de partidos de la Nueva Mayoría cuestionan a sus presidentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2016
Reajuste Público: Frentes sindicales de partidos de la Nueva Mayoría cuestionan a sus presidentes | / Agencia Uno
Ayer una declaración pública de seis de los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (Guilliermo Teillier no la firmó), donde se criticaba al PC por el rechazo al reajuste del sector público, agudizó el conflicto en la interna partidista. Dicha declaración fue impulsada por la Democracia Cristiana.

El debate político respecto al reajuste salarial del sector público continúa al rojo vivo por la correlación de fuerzas entre el gobierno y su coalición política. El resultado de la votación en la Cámara de Diputados (97 votos a favor, 12 abstenciones y ninguno a favor) sigue provocando polémicas.

Ayer una declaración pública, impulsada por la Democracia Cristiana, de seis de los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (Guilliermo Teillier no la firmó), donde se criticaba al PC por el rechazo al reajuste del sector público, agudizó el conflicto en la interna partidista.

Ante esto, los frentes sindicales de los partidos de la NM emitieron hoy una declaración pública en la que cuestionaron duramente a sus timoneles.

Primero explican que «como trabajadores y encargados del trabajo sindical de nuestros partidos entendemos el debate de reajuste del sector público como un tema relevante, no solo por la justa reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino también porque apostar por los trabajadores es abrir una puerta para que Chile retome su senda de crecimiento, y además por el impacto que el resultado de esta negociación tiene posteriormente en todas las negociaciones colectivas de los demás sectores del país. Este es el debate de fondo hoy».

Luego el documento continúa: «Nos parece profundamente inadecuado que los presidentes de partidos difundieran ayer una declaración pública donde intentan poner como centro del debate las diferencias que existen entre los partidos y, en particular, con el Partido Comunista, asumiendo el problema del fracaso en la negociación y votación del reajuste como un tema de lealtades partidarias y/o con el Gobierno, desconociendo las razones que llevaron al rechazo por parte de Parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría a la primera propuesta presentada por el Gobierno, y posteriormente también al veto aditivo».

En ese sentido, cuestionan que «los Presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría, más que entrar en la pequeña disputa por culpables y recriminaciones –que, insistimos, en algunos casos pareciera que nada tienen que ver con el debate de fondo o que se está usando como excusa para no enfrentar otros problemas– debieran estar centrando sus esfuerzos en facilitar que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores, para buscar un camino viable de resolución al conflicto a la brevedad posible. Ese entendemos que fue el ánimo con que los Parlamentarios rechazaron nuevamente la propuesta presentada por el Ejecutivo el martes pasado, señal que hasta ahora no ha sido recogida».

De todas formas, también le envían un recado a La Moneda: «Por otra parte, consideramos inaceptable la actitud terca del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien definitivamente no ha estado a la altura en ninguno de los debates legislativos en materias laborales que se han llevado a cabo durante su periodo, especialmente en la Reforma Laboral, y que es el verdadero responsable, junto a los Ministros de SEGPRES e Interior, de la innecesaria derrota auto infligida en la tramitación del reajuste del sector público. Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría».

También fueron tajantes para criticar el violento desalojo que se vivió en la Cámara de Diputados, «rechazamos enérgicamente el trato vejatorio del que fueron objeto destacados dirigentes sindicales en el Congreso el pasado martes, cuando fueron desalojados violentamente de las tribunas. Es una situación incomprensible e impresentable en un Gobierno que se declara de centro izquierda y progresista», denuncia el texto.

De igual manera, señalan que «tampoco aceptamos que en la declaración de los Presidentes de Partidos se cuestione el derecho a huelga y a paralizar como legítima herramienta de los trabajadores para presionar por sus demandas. Esto es absolutamente disonante con las posiciones que desde nuestro sector se han defendido, particularmente durante la discusión de la Reforma Laboral donde, con todo, igual se logró que se reconociera a la huelga como derecho fundamental».

Antes de concluír, hicieron un llamado «a que el Gobierno abra las puertas al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Lo que la ciudadanía demanda es que este conflicto termine a la brevedad y ello solo será posible si se retoma el diálogo, tal como lo señaló esta mañana la Mesa de Presidentes del Sector Público, encabezada por la CUT. Nuestros debates como conglomerado y partidos de Gobierno deben hacerse en los espacios que corresponden, y no a costa de la legítima aspiración de los trabajadores y trabajadoras, que ya llevamos más de tres semanas movilizados, pero siempre dispuestos al diálogo y a buscar alternativas de solución».

Finalmente, concluyen y aclaran que «consideramos indispensable reforzar la Nueva Mayoría para seguir avanzando y profundizando en los cambios que requiere nuestro país. Desde los Frentes Sindicales de nuestros Partidos trabajamos día a día para eso, y exigimos de nuestras dirigencias una conducta en consecuencia con esta idea, que es además la única manera de terminar este Gobierno de la mejor forma y proyectarnos para el siguiente periodo con una verdadera fuerza de base social».

Los firmantes son:

Tamara Muñoz Valenzuela, Frente de Trabajadores IC
Arlette Gay Schifferli, Departamento Nacional Sindical PS
Flavio Garrido Sepúlveda, Frente de Trabajadores DC
Guillermo Salinas Vargas, Comisión Nacional Sindical PC
Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría
Carlos Valenzuela González, Frente Nacional de Trabajadores PR
Luis Mundaca Segovia, Frente de Trabajadores MAS
José Reyes Donoso, Secretaría Nacional Sindical PPD

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.