Avisos Legales
Nacional

Piñera acusa de «sesgada y tendenciosa» revelación de su inversión en Perú en medio del juicio de La Haya

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2016
«No acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se ponga en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que como presidente de Chile actué en defensa de los intereses del país», dijo el ex mandatario.

El ex presidente Sebastián Piñera respondió a la información que lo vincula con la inversión en una pesquera peruana en medio del juicio de La Haya.

A través de una declaración pública, Piñera explicó que dicha compra ocurrió durante el fideicomiso ciego que realizó con el objeto de postularse a la presidencia.

«Como es de publico conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintencendecia de Bancos y Valores de nustro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard», explicó.

«Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administraran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero», agregó.

«Ante las notas publicadas, Bancard, ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: ‘no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur'», explica el comunicado.

«El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legitimos intereses de Chile y los chilenos (…) No acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se ponga en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que como presidente de Chile actué en defensa de los intereses del país», concluyó.

Fideicomiso ciego y pasividad de la inversión

Respecto al fideicomiso hay que destacar que cerca sólo cerca de 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile estuvieron bajo esta figura. 1.700 millones verdes quedaron fuera de esta operación y una parte de ella ha sido invertida en el extranjero, sobre todo en Perú y Colombia, tal como señala El Mostrador. 

En ese contexto, a pesar de que Sebastián Piñera niega toda influencia en Bancard, hay que destacar que en su directorio participa su hijo, Sebastian Piñera Morel. Dos más dos…

Por otra parte, Bío Bío pone en cuestión la pasividad de la inversión a la que hace alusión el ex presidente, publicando un correo electrónico de Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, donde intenta influir de forma directa y activa en decisiones de la empresa a discutirse en una reunión del directorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.