Avisos Legales
Nacional

El reajuste de Valdés: Propuesta de 3,2% del gobierno aumenta apenas $1.555 promedio al salario real

Por: Francisco Parra | Publicado: 16.11.2016
El reajuste de Valdés: Propuesta de 3,2% del gobierno aumenta apenas $1.555 promedio al salario real VALPARAISO : Funcionarios Publicos Protestan en el Congreso Nacional |
El «generoso» reajuste del que no se mueve el gobierno es de apenas $1.555 para el sueldo promedio de funcionarios del sector público, considerando el IPC. Los trabajadores bajaron sus pretensiones a un 4%, que son $7.700 pesos de incremento de salario. Y peor: esto es calculado sobre el promedio, que incluye a ministros que ganan sobre 6 millones de pesos. La mitad de los funcionarios ganan menos de $440 mil. Para ellos, el reajuste es de $880 hacia abajo.

Después de dos horas de reunión en el comité político esta mañana, el gobierno descartó moverse de la propuesta del 3,2% de reajuste del sector público, pese a las dos semanas de paro y tres de movilización.

Pero, ¿que significa en concreto ese dato?

La Tercera publicó hoy un estudio que da cuenta de que los salarios en el sector público promedian $777 mil pesos, superando en  un 50% los sueldos del sector privado. Esto, claro, sin considerar las enormes diferencias dentro del mundo público. Los ministros de Economía y Justicia, por ejemplo, ganan más de $9 millones cada uno. La mitad de los trabajadores del sector público, según publicó ayer El Mostrador en base a un estudio de Fundación Sol, ganan menos de $440 mil.

Sin embargo, según explica el economista Manuel Gajardo, asesor de la Mesa del Sector Público, «no existen bases consolidadas de los trabajadores del sector público, es una masa muy amplia de trabajadores. Nosotros desde la mesa pedimos al gobierno los números y nos dijeron que en esto no existe información, es decir, oficialmente existen muchos vacíos».

Existen, por lo tanto, distintos promedios de cuánto ganan los trabajadores del sector público. Para la Mesa, está en $750 mil. Para el gobierno, según Gajardo, «fluctúan entre eso y 800, pero lo cierto es que ni yo ni ellos tenemos buenas bases de datos».

La razón de porqué el paro de los funcionarios públicos se ha extendido tanto tiempo es porque la oferta del gobierno es mínima. Importante para entender esto es la inflación, que según el último registro llegó al 3,0%. Es decir, el costo de vida ha aumentado en el período diciembre 2015-noviembre 2016. Esto significa que el aumento que ofrece el gobierno vendría siendo de apenas un 0,2% de los sueldos.

Tomando el estudio de La Tercera, en el que un trabajador promedio gana $777.935, el aumento que propone el gobierno sería de apenas $1.555. 

¿Qué proponen los trabajadores? El pedido inicial era de un 7,5%. Es decir, $27 mil sacando el 3,5% de aumento real que significaría esa cifra. Pero por todo este conflicto, la mesa del sector público bajó sus pretensiones a un 4%. Esto sería un aumento de apenas $7.700.

Eso sería para el sueldo promedio, recordando que se incluye a los funcionarios que ganan millones de pesos como ministros de Estado y directores de servicio. Para una persona que gana $440 mil en el sector público (la mitad de los trabajadores gana menos que eso según Fundación Sol), el aumento del gobierno es de $880.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.