Nacional

Presidenta Colegio de Periodistas critica duramente editorial de La Tercera que cuestiona a Bárbara Figueroa en TVN

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2016
Presidenta Colegio de Periodistas critica duramente editorial de La Tercera que cuestiona a Bárbara Figueroa en TVN |
Javiera Olivares tuvo palabras para la columna editorial «Contradictoria señal de TVN», que publicó hoy el medio de Copesa. «Esto es un intento de vetar a los trabajadores de la TV pública», dijo al respecto.

Esta mañana el diario La Tercera, del Grupo Copesa, publicó un editorial titulado “Contradictoria señal de TVN”, en la que criticaba la decisión del canal de mantener a Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, como panelista en el programa de análisis político Estado Nacional. Esto, a raíz de la interpelación de la dirigenta al ministro Rodrigo Valdés tras la fallida aprobación del reajuste del sector público en la Cámara de Diputados, que el matutino de propiedad de Saieh describió como un “comportamiento soez y reñido con valores intrínsecos de la democracia”.

Las reacciones por parte del mundo social no se hicieron esperar, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a esta situación: “Con sorpresa leí este editorial que no entiendo sino como un intento de vetar a una dirigenta sindical y a los trabajadores de la televisión pública. Hay que decir que justamente la misión de los canales públicos es visibilizar las distintas miradas, no solo aquellas de las élites económicas y políticas dominantes, sino también de quienes inciden en sectores sociales, ambientales, indígenas, sindicales, estudiantiles y otros”.

“No me cabe duda que este tipo de publicación representa los intereses de sectores conservadores que intentan exiliar ciertas opiniones o voces críticas al modelo social y económico dominante. Esescandaloso que hoy se censure o excluya a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores por haber reaccionado con dureza frente a la agresión que recibió de la fuerza policial junto a otros trabajadores, y esas mismas voces no critiquen con fuerza a aquellos rostros o panelistas que colaboraron con el proceso dictatorial o que hoy están vinculados a casos de corrupción y siguen apareciendo en los grandes medios «, agregó.

Según la presidenta del gremio de los periodistas,“Por su razón de ser, TVN ha de incorporar la diversidad de voces que componen nuestra sociedad y no debiera -como ha ocurrido por herencia de la lógica consensual binominal propia del proceso de transición- mantener la histórica exclusión de los sectores sociales, que en más de una oportunidad han denunciado ante el CNTV criminalización y estigmatización ”, sentenció.