Avisos Legales
Nacional

Todo vale: Cómo la muerte de una niña sirvió a los medios para enjuiciar el paro de funcionarios públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2016
Todo vale: Cómo la muerte de una niña sirvió a los medios para enjuiciar el paro de funcionarios públicos bio-bio |
Una niña murió ahogada en una vivienda de Ñuñoa. Una noticia que habitualmente llenaría las numerosas páginas de crónica policial, esta vez, tuvo un foco político. Varios medios relevaron, con mucho ímpetu, el hecho de que la niña no había ido al jardín debido al paro Integra, relacionando su fallecimiento con la movilización de los trabajadores.

El paro de los funcionarios públicos ha enfrentado todo tipo de resistencia por parte de los medios de comunicación.
Desde la condena enfática de la reacción de Bárbara Figueroa por el violento desalojo de Carabineros hace una semana hasta la más cotidiana e incansable cobertura a los afectados por la movilización. 

En este contexto es que no sorprende -aunque no por ello no indigna- que diversos medios de comunicación informaran sobre la dramática muerte de una niña apuntando al paro de los funcionarios públicos.

El caso ocurrió en una vivienda de Ñuñoa, donde una pequeña de cuatro años, hija de una asesora del hogar, murió ahogada tras caer a una piscina.

Sin embargo, en varios medios el foco fue el siguiente: «Niña ahogada en piscina es hija de asesora del hogar: La llevó al trabajo por paro Integra«, consigna el título de radio Bío Bío.

En la nota de la radio, casi la mitad del contenido responde al foco planteado. «La abuela de la niña explicó que su hija debió llevar a la menor al trabajo por el paro que realizan algunos trabajadores de Integra y que derivó en el cierre del Jardín Infantil al cual asistía», consignó el medio.

bio-bio

En la misma línea, 24 Horas contó así la historia, en el primer párrafo de su nota: «Una niña de cuatro años murió ahogada en la piscina donde su mamá trabajaba como asesora del hogar. Según se pudo constatar este miércoles, la pequeña tuvo que acompañarla porque su jardín infantil de la fundación Integra estaba en paro«.

Más claro echarle agua, ¿no?  Si bien el dato -«la niña la acompañó por el paro»- se debe consignar en la noticia, debido a que lo expresó una familiar de la víctima, la relevancia que se le da al tema genera suspicacias.

Ponerlo en el título o como uno de los datos más «sabrosos» a estrujar, debería generar, al menos, un poco de pudor, dada la gravedad de las relaciones que se están estableciendo.

Otro medio que también se adscribió a dicha postura fue El Dínamo, con el siguiente titular: «Niña ahogada en Ñuñoa: era hija de asesora del hogar que la llevó al trabajo por paro del sector público».

dinamo

En Twitter hubo algunas críticas al tratamiento, sin embargo, una de las respuestas más claras llegó desde Frente Fracasados. El grupo humorístico dio a conocer su parecer a través de su cuenta de Facebook:

«El mensaje tendencioso que se quiere transmitir es claro: (1) el paro de las/los funcionarios/as del jardín obligó a la madre a llevar su hija a su trabajo, donde por circunstancias irresistibles murió ahogada. (2) De no haber existido el paro, la madre podría haber ido a su trabajo de forma normal y su hija al jardín, entonces el accidente nunca hubiera sucedido. (3) La niña se ahogó por el paro de las/los profesoras/es del jardín. (4) El paro es el enemigo. (4) Los funcionarios públicos no deberían tener derecho a paralizar sus actividades», escribió Javier Gallegos, uno de los creadores del proyecto.

«Ya se está acabando el tiempo en que nos siguen tratando como hueones. Se les está terminando la fiesta a quienes no han tenido vergüenza en titular cuestiones alusivas a la muerte de personas por motivos políticos de la forma «exterminados como ratones»; porque ya no soportamos la mofa al pobre; la criminalización del flaite; la discriminación del mapuche; los berrinches contra las marchas y los paros de estudiantes y trabajadores», concluyó el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.