Avisos Legales
Nacional

Ximena Rincón renuncia al Ministerio del Trabajo ante inminente cambio de gabinete

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2016
Ximena Rincón renuncia al Ministerio del Trabajo ante inminente cambio de gabinete a_uno_718925_5866d |
El diputado DC José Miguel Ortiz confirmó en horas de esta tarde que la ministra del Trabajo y Previsión Social dimitiría de su cargo. Rincón no ha anunciado si es que, tras la renuncia, iniciará una campaña por un cupo en el Senado, pero en cualquier caso lo hizo dentro de los plazos para aspirar a tal cargo.

«La partida del ministerio del Trabajo sólo tiene un 1,8% de aumento y hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón, que ella misma nos expresó ayer (miércoles) que había renunciado, le había agradecido a la Presidenta la confianza que tuvo en todos estos años», aseveró José Miguel Ortiz, generando gran sorpresa en la Sala.

Durante su intervención en la discusión de la partida del presupuesto del Ministerio del Trabajo para el 2017, el diputado democratacristiano afirmó que la misma titular de la cartera le confirmó a la bancada DC que había presentado su renuncia al gabinete de Michelle Bachelet.

Ortiz confirmó este jueves la renuncia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. La revelación fue difícil de creer en un principio, incluso las diputadas Karla Rubilar (RN) y Patricio Melero (UDI) preguntaron al diputado DC respecto a la veracidad de la enunciación, según consignó Cooperativa.

Cabe mencionar que Rincón no se encontraba presente en la Cámara durante el debate de la partida en el Ministerio del Trabajo, que aún encabeza al menos oficialmente. Desde ya se especula que su salida sería con el fin de postular a un cargo en el Senado, aunque la ya ex jefa de cartera no ha ratificado esta información. Lo que si es seguro es que, de querer postular, su dimisión está dentro de los tiempos de la ley electoral para hacerlo: el plazo para dejar su cargo y postular al Congreso se cumple en la medianoche del viernes 18 de noviembre.

La secretaria de Estado estuvo desaparecida y sin tomar un rol protagónico durante la discusión del reajuste salarial del sector público, por lo que su decisión habría sido adoptada hace semanas. En efecto, Rincón presentó su renuncia el jueves 3 de noviembre; Sin embargo Bachelet, oficialmente, aún no la ha aceptado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.