Avisos Legales
Nacional

Ministerio Público detecta cuenta bancaria de ex alcalde de Maipú Christian Vittori en Puerto Rico

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2016
Ministerio Público detecta cuenta bancaria de ex alcalde de Maipú Christian Vittori en Puerto Rico |
El lunes se solicitará ampliar el plazo de investigación en el marco del «caso Basura».

Según informó Radio Bio Bio esta mañana la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la existencia de una cuenta bancaria a nombre de Luis Riquelme, Ana María Loyola y Pamela Riquelme Loyola; suegro, suegra y esposa del ex alcalde de Maipú Christian Vittori procesado por el llamado «caso Basura», donde se investiga el delito de cohecho y enriquicimiento ilícito a través de la entrega de concesiones de servicios de recolección de basura en la zona metropolitana a empresas que «pagaban» el favor, como KDM.

El 9 de agosto, según reveló el medio, la fiscal Tania Mora ofició a la oficina de asuntos internacionales de la división penal del Departamento de Justicia de EE.UU. luego de que el Ministerio Público fuera puesto en alerta sobre la posible existencia de bienes del clan en Nueva York, Miami y Puerto Rico. La solicitud concreta fue levantar el secreto bancario de la cuenta de dicha cuenta bancaria, que se aloja en el Citicorp Financial Services Corporation de San Juan, Puerto Rico, para analizar los movimientos financieros desde 2009 hasta hoy, congelando además los fondos allí depositados “con el fin de que no pueda seguir cometiéndose el delito de lavado de activos y poder obtener una recuperación de activos en el futuro si procede”, según citan en BioBio.

El oficio enviado al Departamento de Justicia de EE.UU. y reproducido por la radio explica el modus operandi de Vittori, quien ocupaba «palos blancos» para “ocultar o disimular el origen ilícito de los dineros provenientes de los delitos de corrupción pública cometidos”, y describe el modus operandi en tierra local: “(el ex alcalde) utilizó a la suegra para la adquisición de una moto y a su cónyuge, la imputada Pamela Riquelme, y a su suegro Luis Riquelme, para transferir y depositar en sus cuentas bancarias dineros de procedencia ilícita (…) En concreto la cuenta bancaria de Pamela Riquelme es utilizada como un verdadero puente entre los dineros de ilícito origen y su destinatario final, que no era otro que el propio imputado Vittori a través de la cuenta bancaria de su suegro, donde son depositados finalmente los dineros para luego ser devueltos a Pamela y a través de ella a Vittori”.

 

El próximo lunes 21 de noviembre se realizará una nueva audiencia de formalización en el marco del llamado “Caso Basura“ que, trascendió la Fiscalía aprovechará para solicitar que se amplíe el plazo de investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.