Avisos Legales
Nacional

Padre de joven mapuche que terminó con derrame cerebral tras golpiza de carabinero: «Vivimos amedrentados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2016
Padre de joven mapuche que terminó con derrame cerebral tras golpiza de carabinero: «Vivimos amedrentados» Imagen referencial |
José Mariano Llanca denunció en Radio Universidad de Chile lo irregular del procedimiento en el que Carabineros torturó a menores de edad y dejó a su hijo Fabián con un derrame cerebral.

El sábado pasado, cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui fueron detenidos, tras lo cual fueron llevados a una comisaría donde fueron golpeados brutalmente por Carabineros.

“Al salir de la sede comunitaria, lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras nos regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente, estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos gritó responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil: ‘esos indios conchetumadres fueron’. Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros, quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente. Todo estos en medio de burlas”, aseguró Máximo Quipul.

Fabián Llanca se llevó la peor parte: Quedó con derrame cerebral después de la golpiza.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, José Mariano Llanca, padre de Fabián denunció la irregularidad el procedimiento y anunció acciones legales contra los responsables. Fabián «evolucionó bien de la operación. Hoy se encuentra en neurocirugía en Temuco, pero dentro de la gravedad está normal«, aseguró.

Sobre la detención de los cinco jóvenes, afirmó que «es evidente que es irregular, porque cómo carabineros detienen a personas jóvenes, les hace una detención y no les hace un documento que significa “el parte” que hacen ellos, y los (debían) llevar a constatar lesiones, y sin embargo no lo hacen. Ese fue un gran error de carabineros, si es que ellos tienen mala intención con mi hijo en este caso. ¿Por qué no hacen el procedimiento adecuado que ellos como ley y autoridad tienen que hacer?».

José Mariano denunció que «nosotros vivimos amedrentados por carabineros, por la PDI. Pero la mayor parte la llevamos de carabineros de civil, porque la señora supuestamente Presidenta de Chile ha puesto hasta cabros chicos de carabineros para nos vigilen a nosotros. Qué les hemos hecho nosotros todavía, nada».

El padre también puso el énfasis en que de los otros chicos golpeados, dos son menores de edad: Boris Llanca (16 años) y Danilo Nahuelpi (14 años). «Ellos fueron torturados, ellos están súper mal psicológicamente y mentalmente. No duermen, andan adoloridos, no caminan bien, todos golpeados. Entonces es muy malo. Verlos así es como quebrantarse en la vida», señaló el padre de Fabián.

Otra situación irregular la vivió Antü Llanca, quien fue separado de los otros supuestamente para constatar lesiones pero también fue golpeado. «Al Antü creo que lo sacaron primero que los otros y le dijeron que lo iban a llevar a Collipulli a constatar lesiones. A constatar lesiones y resulta que ni siquiera lo llevaron a un cetro asistencial en Collipulli, porque en Ercilla el Cesfam estaba en paro, en Collipulli había urgencias más accesibles y ni siquiera le hicieron constatación de lesiones ni nada. Él dice que lo único que le hicieron fue que lo metieron a una pieza, y Carabineros le pegó, le pegó y le pegó y después al tiro lo trajeron y no le hicieron nada en cuanto a constatación de lesiones. Nada. Lo llevaron a puro golpearlo no más».

José Mariano confirmó que como familia presentarán acciones legales contra Carabineros por la golpiza recibida por Fabián.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.