Avisos Legales
Tendencias & redes

Festival del Teatro Callejero celebra 3era edición con programación internacional y espectáculos gratuitos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2016
Festival del Teatro Callejero celebra 3era edición con programación internacional y espectáculos gratuitos teatro-del-sonido-tds-5 |
Teatro, danza, circo, música, charlas y una feria de artes y oficios son algunas de las actividades programadas para los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Barrio Yungay.

Este 25, 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo la tercera versión del Festival Internacional de Teatro Callejero FITKA 2016, encuentro bienal impulsado por los directores de teatro, Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante. Las calles y espacios públicos del barrio Yungay y sus alrededores se convertirán en escenarios al aire libre, gracias a una nutrida programación que contempla una serie de espectáculos nacionales e internacionales gratuitos para toda la comunidad.

“Este festival es un lugar de encuentro, es una fiesta del teatro callejero, de la música, del circo y al mismo tiempo una plataforma para desarrollar y difundir el trabajo de calle”, explica Martín Erazo. En ese sentido, Ignacio Achurra agrega: “Creemos que el teatro callejero resignifica el espacio público, lo despoja por un tiempo de ese lugar de tránsito, de desconfianza o de temor, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de belleza y de poesía”.

El viernes 25 a las 21.00 horas se dará inicio al FITKA 2016 en la explanada del Museo de la Memoria con “La Partida”, espectáculo español dirigido por Vero Cendoya, quien apuesta en la labor de combinar la danza contemporánea con sus antagónicos y -esta vez- se propone enfrentarla al “espectáculo” del fútbol. “La Partida” está inspirada en el universo de la película L’arbitro dirigida por Paolo Zucca y se presentará además el sábado 26 a las 22.00 horas y el domingo 27 a las 20.00 horas, siempre en el Museo de la Memoria con entrada liberada. “La Partida” obtuvo el Premio Moritz Fira Tàrrega 2015 y el premio a Mejor espectáculo de calle de los Premios de la crítica 2015.

“La curatoría ha estado determinada básicamente por el concepto de calidad. Hemos buscado espectáculos diversos que tengan la posibilidad de ofrecer diferentes formatos, estilos y lenguajes, cuyo sello de calidad permita inspirar a los espectadores y enamorarlos del teatro callejero”, explica Ignacio Achurra.

El sábado 26 y el domingo 27, a partir de las 15.00 horas, el epicentro del FITKA será la Plaza Yungay y sus alrededores, donde se presentarán destacadas compañías de la escena callejera. La apertura de la jornada estará a cargo de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles con el espectáculo “Travesías y travesuras de El Butifarra”, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música. Lo siguen los porteños de Invasión Callejera con la intervención “Brigada Roja”, para luego dar paso a la Compañía de Estudiantes y Egresados de la Universidad de Chile, Ceetuch, con “Ramón Ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique”.

También serán parte de la programación Teatro del Sonido con el “Viaje N9”, que apuesta por un espectáculo participativo que transforma el espacio público en distintos espacios naturales; y el clown callejero, con Joligud Broders, quienes vuelven a las calles con “A chita cuarta, rutinas con menyconterry”.

El Núcleo Arte, Política y Comunidad, con el montaje “Comisión Ortúzar”, también forma parte de la cartelera de Fitka 2016. La puesta en escena está compuesta por música en vivo, exposiciones, títeres de políticos a tamaño real, teatro y performance.

En tanto, la danza callejera también tendrá representantes nacionales. Se trata del espectáculo “Frames”, dirigido por Rodrigo Chaverini, montaje donde bailarines performers despliegan una danza efímera y persistente.

Igualmente, habrá lugar para dar a conocer el trabajo resultante del taller “Arte y Política”, a cargo del actor Eduardo Irrazabal, quien presentará el espectáculo «La Caída de los ísmos o el suicidio de las ideas», intervención callejera fruto de su trabajo como guía para más de 35 participantes inscritos en esta experiencia.

Múltiples actividades para públicos diversos

Fitka también incluirá talleres, charlas, un espacio OFF, la Feria de Artes y Oficios “Mano a Mano”, una feria de carros de comida y dos fiestas en Matucana 100 con destacados artistas, como el músico uruguayo Martín Buscaglia, la banda nacional Matanza y el humorista argentino Pablo Mikozzi.

El Festival Internacional de Teatro Callejero nace ante la urgencia de crear un evento específico sobre este género teatral, de cara al vacío de espacios de formación y difusión en Chile para el teatro de calle. A su vez, propone un festival que busca romper con la dinámica tradicional de otros eventos teatrales o culturales, generando una particular complicidad con el público, a través de la invitación a hacerse parte de una aventura de manera activa, como voluntario acreditado, o asistiendo a las diversas instancias de formación o intercambio con los artistas.
FITKA cuenta con el financiamiento de Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Revisa la programación completa acá:

VIERNES 25 de noviembre

En Museo de la Memoria

21:00
Espectáculo Inaugural: Cía. Vero Cendoya  / “La Partida” (Danza callejera / España)

SÁBADO 26 de noviembre 

En Pza. Yungay y alrededores

De 15:00 a 17:00   
Espacio OFF  (Teatro, danza, circo y música callejera / Chile – Argentina)

De 15:00 a 22:00
Penélope y Aquiles / “Travesías y travesuras de El Butifarra”  (Circo-teatro callejero / Chile – España)

Invasión Callejera / “Brigada Roja”  (Intervención teatral callejera / Chile – Francia)

Ceetuch / “Ramón Ramón”  (Teatro callejero / Chile)

Teatro del Sonido / “Viaje N9”  (Teatro sonoro callejero / Chile)

Joligud Broders / “A chita cuarta, rutinas con menyconterry”  (Clown callejero / Chile)

Núcleo Arte, Política y Comunidad / “Comisión Ortúzar”  (Teatro callejero / Chile)

Taller “Arte y opinión” / “La caída de los ismos o el suicidio de las ideas” (Teatro callejero deambulatorio / Chile)

En Museo de la Memoria

22:00
Cía. Vero Cendoya  / “La Partida”  (Danza callejera / España)

DOMINGO 27 de noviembre

En Pza. Yungay y alrededores

De 14:00 a 16:00
Espacio OFF   (Teatro, danza, circo y música callejera / Chile – Argentina)

De 16:00 a 20:00
Penélope y Aquiles / “Travesías y travesuras de El Butifarra” (Circo-teatro callejero / Chile – España)

Invasión Callejera / “Brigada Roja”   (Intervención teatral callejera / Chile – Francia)

Joligud Broders / “A chita cuarta, rutinas con menyconterry”   (Clown callejero / Chile)

Ceetuch / “Ramón Ramón”   (Teatro callejero / Chile)

La Licuadora / “Frames”   (Danza callejera / Chile)

Taller “Arte y opinión” / “La caída de los ismos o el suicidio de las ideas” (Teatro callejero deambulatorio / Chile)

En Museo de la Memoria

20:00
Cía. Vero Cendoya  / “La Partida”  (Danza callejera / España – Chile)

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.