Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema confirma libertad condicional para condenado en Caso Degollados

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2016
El criminal de lesa humanidad, culpable del secuestro y homicidio de las tres víctimas del Caso Degollados, tendrá libertad condicional según confirmó la Corte Suprema.

Guillermo González Betancourt, ex Carabinero y agente de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros y homicidios de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino (Caso Degollados) tendrá libertad condicional.

La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro, ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que le concedió el polémico beneficio al criminal detenido hasta ahora en Punta Peuco.

Según estableció el dictamen «de acuerdo al artículo 2° del D.L. N° 321, todo individuo condenado a una pena privativa de libertad de más de un año de duración, ‘tiene derecho a que se le conceda su libertad condicional’, siempre que cumpla con los requisitos objetivos que enuncia: 1° Haber cumplido -como regla general- la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; 2° Haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena; 3° Haber aprendido bien un oficio; y, 4° Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten», detalle el fallo según consigna Cooperativa. 

«De conformidad al artículo 3°, inciso 2°, del citado Decreto Ley, a los condenados a presidio perpetuo se les podrá otorgar la libertad condicional, en la medida que satisfagan esos requisitos generales y además cumplan el específico previsto para ese supuesto, consistente en haber cumplido 20 años de encarcelamiento, todo lo cual está fuera de discusión en el presente caso», agrega el texto.

Betancourt ya contaba con diversos beneficios. Desde 2002 tenía salida dominical y desde el año 2003 accedió a salidas de fin de semana y salida controlado.

No es la primera vez, en todo caso, que un criminal de lesa humanidad condenado por el Caso Degollados tiene este beneficio. A Alejandro Sáezse le permitió la libertad condicional en agosto del año 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.