Avisos Legales
TeVe

eMe 11: IL, RD, MA y ND debaten sobre Ricardo Lagos y la relación del PC con la Nueva Mayoría

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2016
eMe 11: IL, RD, MA y ND debaten sobre Ricardo Lagos y la relación del PC con la Nueva Mayoría eme-11 |
Nicolás Grau (Movimiento Autonomista), Simón Ramírez (Izquierda Libertaria), Claudia Sanhueza (Revolución Democrática) y Sebastián Farfán (Nueva Democracia) estuvieron presentes en el episodio 11 de la 1° temporada de eMe. En esta edición, debatieron y reflexionaron en torno a la figura de Ricardo Lagos, a la tensa relación del PC con la Nueva Mayoría y a los desafíos del Frente Amplio.

Frente al abandono de los sectores populares por parte de la izquierda tradicional de gobierno, interrogamos a nuestros movimientos políticos emergentes para saber cómo se plantean la llegada a esos sectores, cuando en el mundo vemos el surgimiento de populismos como el que permitió el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

En la segunda parte, en el sorteo de la noticia, el azar nos llevó a comentar la tensa relación que ha vivido el Partido Comunista de Chile con sus colegas de la Nueva Mayoría. Se comenta el tuit de Gabriel Boric sobre el PC y las perspectivas del Frente Amplio.

Este mismo azar quiso que en la tercera parte, en el sorteo del personaje, hablemos de Ricardo Lagos y su carrera pre-presidencial. En el debate se instaló la idea de que Lagos es muy representativo del ropaje concertacionista y se reconoce que debe ser la figura de la centroizquierda mas importantre en los últimos 30 años, y su trayectoria pública está llena de contradicciones. Representa las privatizaciones, tecnocracia y la mantención de la Constitución del ’80 en sus pilares fundamentales. En síntesis, para los panelistas Ricardo lagos recuerda todo lo que no quieren ser como fuerzas políticas nuevas, representa el ocaso de una época comparándolo con los casos de los socialistas ex presidentes Felipe González en España y Tony Blair en Reino Unido .

Con

Nicolás Grau – Movimiento Autonomista

Simón Ramírez – Izquierda Libertaria

Claudia Sanhueza – Revolución Democrática

Sebastián Farfán – Nueva Democracia

Conducción y dirección – Luis Briceño

Diego Olivares – Cámara

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.