Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Alto Maipo en huelga denuncian presencia de «paramilitares» para bajar su movilización

Por: Daniel Núñez Escobar | Publicado: 23.11.2016
Trabajadores de Alto Maipo llevan más de 3 semanas en paro y denuncian la presencia de 60 guardias armados para amedrentar a los trabajadores. Además, denuncian el caso de un trabajador que habría sido violado en circunstancias que aún no están del todo claras.

Hace 22 días que trabajadores del proyecto Alto Maipo, pertenecientes a las empresas STRABAG y Constructora Nuevo Maipo, se encuentran en huelga exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo de las dos firmas constructoras del proyecto de AES Gener y Antofagasta Minerals.

Demandan, entre otras cosas, reajuste de su salario y mejoras en las condiciones del campamento donde alojan, que según explican, tiene pésimas instalaciones.

«Tenemos demandas que son de índole económica, reajuste de sueldo, bonos de producción, bono por término de conflicto. En cuanto a la habitabilidad del campamento, no cuenta con todas las condiciones y hay diferencias entre lo que es la jefatura alemana versus los trabajadores chilenos. En una habitación pequeña duermen seis trabajadores chilenos mientras que un alemán duerme en una cabaña con dos habitaciones«, explica Jorge Hernández Silva, presidente de Sindicato Sintec en conversación con El Desconcierto. 

A pesar de llevar 22 días de paralización y de conversar en diversas instancias con las autoridades de la empresa, las empresas no han cedido: siguen firmes en dar un 0% de reajuste y no cambiar las condiciones del campamento, asegura Hernández.

«Paramilitares» y amedrentamientos

El dirigente denuncia que las empresas han recurrido a diversos métodos para intentar bajar la huelga.

Uno de ellos fue suspender los servicios básicos del campamento. No tienen servicio telefónico hace tres semanas, electricidad hace dos y agua potable hace una, explica Hernández. «Hemos tenido que llevar petróleo para los generadores, estamos llevando alimentación y agua para los trabajadores».

Además, denuncia la presencia de 60 guardias armados, a los que califica como «paramilitares». El dirigente explica que serían «ex Carabineros, ex militares y ex marinos, que fueron contratados por la empresa para amedrentar a la gente para que depongan la huelga«.

Los guardias tendrían armas de fuego y armas blancas además de perros adiestrados -raza Akita-. Según cuenta Hernández no se han registrado casos de violencia aún.

Además, menciona el caso de un trabajador que habría sido violado en el lugar en circunstancias que no se tienen claras.

Respecto al futuro de la huelga, Hernández explicó que este miércoles se reunirán con Gabriel Boric y Giorgio Jackson para dar a conocer su situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.