Avisos Legales
Opinión

Nueva Constitución: Organizaciones sociales y políticas exigen al gobierno Asamblea Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2016
Nueva Constitución: Organizaciones sociales y políticas exigen al gobierno Asamblea Constituyente constituyente |

Representantes de diversas organizaciones sociales, en conjunto con parlamentarios y dirigentes de Revolución Democrática, exigieron al gobierno que cumpla con el itinerario que se autoimpuso para dotar a la ciudadanía de una Nueva Constitución generada en democracia.

En la Plaza de la Constitución entregaron una declaración pública titulada “Plebiscito Ahora para una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, en la cual llaman a las fuerzas sociales y políticas a presionar para que se cumpla esta demanda ciudadana.

Entre los adherentes figuran los académicos Fernando Atria y Claudio Fuentes, los diputados Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS) y el senador Alfonso de Urresti (PS), Laura Albornoz (DC), Juan Andrés Lagos (PC), Cristián Cuevas (Nueva Democracia), Javiera Parada (RD), Sebastián Depolo (RD), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Pablo Velozo (PS) . Además adhirieron representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales como MARCA AC, la CUT, ANEF, SIDARTE, CONES, CONFECH, Corporación Humanas, Cónclave Social por AC, Fundación Multitudes y Chile Sustentable.

Recordaron que que en los comicios de 2013 miles de personas marcaron sus votos con AC y señalaron que el 2015 la Presidenta Bachelet anunció un itinerario para el proceso constituyente que no se ha cumplido. “En el mismo itinerario se anunciaba que tanto las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, como la Reforma al Capítulo XV de la Constitución para habilitar al próximo Congreso a decidir el mecanismo, serían entregados a finales de este año… al día de hoy no se han entregado ninguna de las dos cosas”, afirmaron en la declaración.

Plantearon que “la necesidad de una Nueva Constitución, construida de manera democrática y participativa, sigue siendo una demanda central de la ciudadanía. Así lo hemos visto en las movilizaciones masivas por pensiones justas, una reforma laboral incompleta, la situación que sigue aquejando a la Araucanía y a los pueblos originarios y tantas otras demandas que hoy no pueden ser resueltas por los candados de la Constitución que hoy nos rige”.

En la declaración señalaron que ya en abril de 2015, una bancada transversal de más de 50 parlamentarios presentó un proyecto para habilitar al Presidente de la República a convocar a Plebiscito en los casos que corresponda, con el acuerdo del Congreso Nacional, conforme lo establece la Constitución y las leyes de nuestro país.

Por último, convocaron “a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse y organizarse con más fuerza que nunca, para retomar el proyecto de Ley sobre el Plebiscito y exigir que se abran canales institucionales para generar una nueva Constitución creada en democracia, a través de una Asamblea Constituyente”.

Declaración Pública: Plebiscito Ahora para una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

  • Hace 3 años miles de chilenas y chilenos marcamos nuestros votos con AC. Más de 500 mil personas imprimieron su deseo de que la Nueva Constitución emane de una Asamblea Constituyente. Más de 5.000 observadores ciudadanos a lo largo de todo el país contaron los votos y constituyeron una red territorial que sigue activa hasta el día de hoy.
  • El año 2015 la Presidenta Bachelet anunció el itinerario de su Gobierno para el Proceso Constituyente. Pese a las desconfianzas y a lo intrincado del proceso, más de 200.000 personas en el territorio nacional y en el exterior, participamos en los Encuentro Locales-ELAS, Cabildos provinciales y regionales de la “etapa participativa” del proceso convocado por el Gobierno y del cual se generaría como producto las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.
  • En el mismo itinerario, se anunciaba que tanto las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, como la Reforma al Capítulo XV de la Constitución para habilitar al próximo Congreso a decidir el mecanismo, serían entregados a finales de este año… a día de hoy, no se han entregado ninguna de las dos cosas.
  • La necesidad de una Nueva Constitución, construida de manera democrática y participativa, sigue siendo una demanda central de la ciudadanía. Así lo hemos visto en las movilizaciones masivas por pensiones justas, una reforma laboral incompleta, la situación que sigue aquejando a La Araucanía y a los pueblos originarios y tantas otras demandas que hoy no pueden ser resueltas por los candados de la Constitución que hoy nos rige.
  • En abril del 2015 una bancada transversal de más de 50 parlamentarios, presentó un proyecto para habilitar al Presidente de la República a convocar a Plebiscito en los casos que corresponda, con el acuerdo del Congreso Nacional, conforme lo establece la Constitución y las leyes de nuestro país”.
  • Es por esto que hoy le exigimos al Gobierno que cumpla con el itinerario que se auto impuso en materia constitucional.
  • Al mismo tiempo, convocamos a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse y organizarse con más fuerza que nunca, para retomar el proyecto de Ley sobre el Plebiscito y exigir y generar que se abran los canales institucionales para generar una nueva Constitución creada en democracia, a través de una asamblea constituyente.

Adhieren a esta declaración

Giorgio Jackson, diputado RD
Claudio Fuentes, cientista político
Fernando Atria, profesor de Derecho
Karol Cariola, diputada PC
Cristián Cuevas, Nueva Democracia
Gael Yeomans, Izquierda Libertaria
Javiera Parada, coordinadora AC de Revolución Democrática
Sebastián Depolo, presidente Revolución Democrática
Jaime Bassa, profesor de Derecho
Manuel Lobos, Marca AC
Genaro Cuadros, Marca AC
Maya Fernández, diputada PS
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia
Claudia Pérez, Carolina González, Hernán Vallejo, Franco Beghelli, directores SIDARTE
Ana María López, tesorera SIDARTE
Salvador Millaleo, profesor de Derecho
Leonardo Soto, diputado PS
Pablo Velozo, secretario general PS
Laura Albornoz, DC
Juan Andrés Lagos, comisión política PC
Ivan Krug, Marca AC
Alejandra Araya, Marca AC
Kena Lorenzini y Carolina Carrera, CORPORACIÓN HUMANAS
Gabriel Farías, FENPRUSS
Javiera Olivares, presidenta COLEGIO DE PERIODISTAS
José Becerra, periodista
Daniel Melo, diputado PS
Alfonso Urresti, senador PS
Juan Gajardo, comisión política PC
María Paz Domínguez, CÓNCLAVE SOCIAL POR LA AC
Paulina Ibarra, FUNDACIÓN MULTITUDES
Daniela Cicardini, diputada PS
Patricio Medina, presidente FEUSACH y vocero CONFECH
Marcelo Correa, coordinador CONES
Sofía Barahona, presidenta electa FEUC
Clemira Pacheco, diputada PS
Rodrigo González, diputado PPD
Raúl de la Puente, presidente ANEF
Patricio Palma, comisión política PC
Malucha Pinto, actriz
Ismael Calderón, concejal PS
Sara Larraín, directora ejecutiva CHILE SUSTENTABLE
Central Única de Trabajadores, CUT
Paula Mendoza, concejala PS
Mariana Loyola, actriz

Partidos y Movimientos Políticos

Izquierda Libertaria
Movimiento Autonomista
Nueva Democracia
Partido Liberal
Partido Progresista
Revolución Democrática

El Desconcierto