Avisos Legales
Opinión

Asamblea Territorial Santiago acusa criminalización de la prensa por ocupación del Liceo Barros Borgoño

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2016
Asamblea Territorial Santiago acusa criminalización de la prensa por ocupación del Liceo Barros Borgoño |
Mediante esta declaración pública, la Asamblea Territorial Santiago (que agrupa a juntas de vecinos, colectivos estudiantiles, centros comunitarios, sindicatos y organizaciones sociales), repudia la criminalización de parte de la prensa y la municipalidad y la desviación del foco de la atención durante una ocupación estudiantil al Liceo Barros Borgoño.

El pasado 3 de noviembre, previo a la jornada de paro y protesta nacional del 4 de noviembre convocada por la Coordinadora NO+AFP, vecinos y vendedores identificados que se encuentran cercanos al Liceo A N°10 Manuel Barros Borgoño se enfrentaron en una fuerte discusión y agresión, incluso con machete en mano, a los estudiantes que se alistaban para hacer la ocupación del establecimiento como señal de adhesión a la lucha por una jubilación digna.

Igualmente grave a este hecho es el actuar del canal Chilevisión (CHV), que muchas veces ha criminalizado al movimiento estudiantil manipulando las informaciones, quienes grabaron a los vecinos y tomaron una postura a favor de ellos, justificando su actuar y colocando a los estudiantes secundarios como violentistas, mientras que a los vecinos los convirtieron en víctimas que defienden su derecho a vivir en un barrio en paz.

Esto ha generado un tenso ambiente entre la comunidad borgoñina, agravada por la renuncia del director del liceo y la indiferencia del Centro de Padres que no se ha pronunciado sobre esta situación, tampoco se ha convocado a asambleas por parte de ningún estamento.

Frente a estos acontecimientos, como Asamblea Territorial Santiago, que agrupa a juntas de vecinos, colectivos estudiantiles, centros comunitarios, sindicatos y organizaciones sociales, repudiamos con fuerza esta situación porque:

  • Se vulneran sistemáticamente los derechos del niño, pues no se puede pretender una igualdad de fuerzas ante quien lógicamente se encuentra en una posición de debilidad.
  • Se visibiliza a la agresión (violencia) contra la movilización como respuesta legítima en contra de la misma clase, con lo cual se prepara el camino al futuro plan criminalizador del nuevo edil Felipe Alessandri.
  • Se normaliza la manipulación de la prensa en contra del movimiento estudiantil y social en general.
  • Se desvía el foco de atención de quiénes provocan la violencia, ya que sin represión de carabineros no habría afectación a los vecinos por gases lacrimógenos.

Desde esta organización hacemos un llamado a la construcción de un tejido social consciente, comunitario y solidario, mediante la vinculación de diferentes actores sociales afectados por la misma opresión. También a trabajar para evitar que se repitan los lamentables actos de violencia que se vivieron estos últimos días en las inmediaciones del Liceo.

Al mismo tiempo se les invita cordialmente y les convocamos a participar todas las semanas en las Reuniones-Asambleas del Cordón Centro, dirigidas a todas y todos quienes quieran aportar en las discusiones y acciones que surgen entre los espacios pertenecientes al territorio de Santiago Centro, generando desde las comunidades la dignidad que necesitamos de forma cotidiana y horizontal.

El Desconcierto