Avisos Legales
Nacional

Lanzan X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas: «Todas las mujeres contra todas las violencias»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2016
Lanzan X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas: «Todas las mujeres contra todas las violencias» foto-encuentro |
En estos 4 días más de 300 mujeres de todo Chile estarán debatiendo temas como la violencia política sexual; feminismo y diversidad cultural; resistencia antipatriarcal contra el capitalismo y economías solidarias como herramientas de lucha; luchas lésbicas feministas y rompimiento de los silencios; mujeres, negritudes y discriminaciones, entre otros temas, en el encuentro desarrollado en Arica.

Desde el 24 al 27 de noviembre se está desarrollando en la ciudad de Arica el X Encuentro Nacional de Mujeres Feministas, que en esta oportunidad tiene como lema: “Todas las mujeres contra todas las violencias”. En el día de ayer se realizó la ofrenda a la Pachamama desde los pueblos indígenas, en el que participaron las Sahumadoras de Arica, las Lakitas Suma Warmi, la Agrupación de danza y percusión africana Aluna Tambó, Diablesas y Chinas Supay, las mujeres de la Pampa, la Compañía Tardanza las lamieng mapuche Noé Kintu Rayén y Angélica Colipi y Edith Oyarzo, Yatiri Socoromeña que realizó la bendición final de la mesa ritual.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Kika Cisternas y Mayo Cortés, quienes dieron la bienvenida a las más de 300 mujeres de todo Chile y Wallmapu que vinieron al encuentro feminista.
“Esta tarde cuando la pachamama nos abraza en su infinito regazo universal, sean todas bienvenidas, jallalla, jallalla, jallalla. El encuentro feminista va y ya está siendo en Arica, nos encontramos reunidas y guiadas por nuestras ancestras que nos permite encontrarnos una y otra vez, guiadas por la sabiduría de las abuelas y antepasadas, hemos llegado a Arica, con su historia de más de 10 mil años de asentamiento humano”, fueron las palabras de bienvenida de Kika Cisternas.

Luego continuó con la lectura del libreto Mayo Cortés diciendo: “aquí estamos una y otra vez con porfiada memoria y con ánimo alto para afianzar complicidades y conspiraciones, aquí estamos mujeres trabajadoras, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, pampinas, migrantes, de todas las edades y de todas las diversidades posibles: heteras, lesbianas, transexuales, brujas subversivas, auto convocadas en el X encuentro feminista nacional para hacer de este espacio el necesario aquelarre que nos lleve a confabular, complotar, conspirar, pero también rei, gozar y dialogar esta ronda feminista

Luego de estas palabras de inicio, abrieron la invitación a circular por el mapa de Chile, que estaba dispuesto en el patio central de la CUT, en dónde las mujeres de los distintos pueblos realizaron ofrendas a la pachamama: danzas, música, comida típica y objetos que representan las luchas de cada territorio. Las mujeres se reúnen esta vez para decir ni una menos, ni una muerta más, para luchar por sus derechos y contra un patriarcado que ha significado violencia, explotación de las personas y también de la madre tierra.
La ceremonia prosigue rindiéndole un homenaje a todas las mujeres feministas que en la historia lucharon por los derechos de las mujeres y evidenciaron las contradicciones y violencias del patriarcado.

También se sumaron a la ceremonia inaugural la comunidad de mujeres afrodescendientes que hicieron un homenaje a la memoria de las cientos de personas que fueron sacadas a la fuerza del Congo y Angola: “cientos de ellos y ellas traídos a Arica y dispersados por el país, mujeres esclavizadas, liberadas y discriminadas, ellas y sus familias. Hoy decimos que fueron las mujeres afrodescendientes las transmisores de cultura y que hoy luchan por ser reconocidas como pueblo tribal en el país”.

Margarita Naranjo representa la lucha de la mujer pampina, sin ellas no habría movimiento obrero, fueron las instigadoras de las huelgas, en el siguiente audio se comparte la historia de estas mujeres y una dramatización de lo que debieron sufrir en la lucha contra la explotación de las salitreras.

Más hacia el sur, las hermanas mapuche dedican su ofrenda a la Machi Francisca Linconao y a Macarena Valdés, llevan con ellas canelo, muday, sopaipillas, y con un kultrún realizan una danza ceremonial. Mientras el resto de las mujeres ofrendantes miran con respeto, el mapa de Chile se va llenando con los distintos obsequios de las mujeres a la Pachamama. La ceremonia finaliza con un abrazo fraternal entre todas las presentes.

En estos 4 días más de 300 mujeres de todo Chile estarán debatiendo temas como la violencia política sexual; feminismo y diversidad cultural; resistencia antipatriarcal contra el capitalismo y economías solidarias como herramientas de lucha; luchas lésbicas feministas y rompimiento de los silencios; mujeres, negritudes y discriminaciones, entre otros temas. Paralelamente a las exposiciones y conversatorios, se realizarán ferias, stands de libros y talleres como “Cómic, Género y Feminismo”, impartido por Katherine Supnem y Victoria Rubio Meneses; “Acción fotográfica callejera”, dictado por Ximena Riffo; “Ludoerotismo del condón femenino”, por Jessica Lillo Acuña, “La Radio como herramienta política de las mujeres”, de la colectiva Las malas lenguas de Concepción, “Danza del vientre tribal”, de Andrea González, entre otras actividades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.