Avisos Legales
Nacional

No lo bajaron: Candidato PC acusado de violencia machista mantuvo postulación y fue electo en el Colegio de Profesores

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2016
No lo bajaron: Candidato PC acusado de violencia machista mantuvo postulación y fue electo en el Colegio de Profesores |
A pesar de los comunicados del Partido Comunista que aseguraban que el militante Ricardo Rubilar bajaría su candidatura tras ser acusado de violencia machista, finalmente el PC no hizo efectiva la retirada de la postulación al Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Concepción e incluso resultó electo.

Una denuncia realizada por profesoras feministas de Concepción llegó hasta el Sernam, quienes mediante un comunicado expresaron: «El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tomó conocimiento del hecho y confirmó la existencia del procedimiento judicial de noviembre de 2015, fecha en la cual asumió la representación legal a solicitud de la víctima”.

El texto hace referencia un caso de violencia intrafamiliar contra una mujer de parte de Ricardo Rubilar, militante del Partido Comunista y postulante al Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Concepción. Un hecho que se destapó en medio de las campañas a las elecciones a la directiva al magisterio y que causó revuelo tanto en los profesores como incluso en las mismas filas de su partido.

Tras revelarse la situación, el Magisterio PC -que representa a los profesores comunistas inscritos en el Colegio de Profesores- emitió un comunicado donde señalan que “hemos procedido a realizar la renuncia de la candidatura del militante en cuestión, hasta que se resuelva en las instancias judiciales pertinentes y en los órganos disciplinarios del Partido Comunista de Chile”.

Pero, al parecer, ese hecho no habría sido efectivo. Según informa Resumen.cl, y más allá del comunicado que asegura que “los y las militantes del Partido Comunista de Chile creemos firmemente en la igualdad de derechos, y tal y como decía Rosa Luxemburgo luchamos por ‘un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres’”, finalmente la candidatura de Rubilar se mantuvo. No sólo eso, finalmente habría sido electo como uno de los siete representantes del comunal de profesores de Concepción.

Tras este resultado, varios profesores de la zona están agotando recursos para que el sujeto en cuestión no asuma el cargo, además de denunciar el engaño que resultó el comunicado público del PC sobre la renuncia , sobre todo por un fragmento del texto que aseguraba que «la lista del Colegio de Profesores en donde participa el Magisterio PC es la única que plantea en su programa la necesidad de desarrollar una política de equidad e igualdad de género dentro del Magisterio Nacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.