Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan documental que revela la lucha de los chilenos afrodescendientes por un reconocimiento largamente negado

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 29.11.2016
Estrenan documental que revela la lucha de los chilenos afrodescendientes por un reconocimiento largamente negado rs |
El próximo 2 de diciembre a las 20 horas se estrenará en la Cineteca Nacional el documental “El valle de los negros” del director Richard Salgado, que muestra los esfuerzos de tres generaciones de afrodescedientes en el norte de Chile por reivindicar la historia de sus ancestros africanos. Para ello, como se verá en el documental, decidieron organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigieron al gobierno central ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos.

El documental también está incluido en la selección de FIDOCS 2016, donde se exhibirá el martes 8 de diciembre a las 18:00 horas en el Cine Radical, Monjitas 578, Santiago.

Richard Salgado forma parte del Colectivo Rectángulo, con el que realizó en 2014 el WebDoc Rectángulo en el Ojo, que retrata la mirada de seis destacados fotógrafos chilenos, y que constituye el antecedente del actual proyecto de serie web Maestros de la Fotografía Chilena.

Consultado por El Desconcierto por el proceso de rodaje de “El valle de los negros”, Salgado nos contó que “la grabación fue larga, comenzó en 2006 y llegó hasta el 2010 más o menos. Fueron varios viajes, cada uno de unos 5 días. Luego estuve como cinco años intentado financiar el montaje y todo el proceso de posproducción, presentamos en Fondart nacional y regional y nada. Nadie nos financió y finalmente lo hicimos con nuestro dinero, de modo que se trata de un documental completamente autofinanciado. Lamentablemente en este largo proceso dos de los personajes, Rosa Guisa y Ángel Báez fallecieron.”

Salgado no oculta, además, su compromiso con la realidad que aborda: “Este es un documental donde la base de todo son las historias personales de los protagonistas, es una historia contada por ellos. La verdad es que me gustaría que se viera lo más que se pueda, me gustaría que sirviera para sensibilizar y reflexionar sobre la discriminación, el racismo, y el proceso de la llamada chilenización.”

FICHA TECNICA:
TÍTULO: El Valle de los Negros
PAÍS: Chile
REGIÓN DE CHILE: RM Metropolitana
AÑO DE ESTRENO: 02/12/2016
DURACIÓN: 52
FORMATO: DV
IDIOMA: Español/English
Webwww.colectivorectangulo.cl

CREDITOS:
Colectivo rectángulo.
Dirección, Guión, Producción, Dirección de Fotografía e Investigación: Richard Salgado.
Montaje, Guión: Miguel Luna.
Producción en terreno y sonido directo: Sebastián Salgado.
Posproducción de Sonido: Meter Rosenthal.
Música original: Juan José Yunis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.