Avisos Legales
Nacional

Caso Macarena Valdés: Funan a transnacional RP Global en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2016
Caso Macarena Valdés: Funan a transnacional RP Global en Santiago rp global funa |
Los manifestantes acusan un feminicidio empresarial en la localidad de Liquiñe el pasado 22 de agosto.

Múltiples voces de protesta y denuncia se siguen levantando en diversos lugares por la muerte de Macarena Valdés en el sector Tranguil, comuna de Panguipulli, en el marco del conflicto hidroeléctrico generado por la empresa transnacional de origen austriaca, RP Global. En este contexto,  este martes 29 de noviembre, en Santiago, en las inmediaciones de las oficinas de la empresa, se realizó una funa por un grupo de personas vinculadas a organizaciones socio-ambientales, estudiantiles y culturales.

Recientemente se llevó a cabo un Tribunal de Ética donde se abordó la situación de Cañete y se repudió el accionar de la empresa, cuya resolución se distribuirá a diversas instancias sociales y de derechos humanos del plano local e internacional. Por su parte, en Valdivia, se realizó  una marcha caminata  denominada “Justicia para Macarena Valdés” y en Temuco así como en diversas localidades, en el marco de las movilizaciones #NiUnaMenos, la Red por la Defensa de los Territorios dio cuenta de la grave violencia generada por las empresas hacia las mujeres, como el caso de Macarena.

La activista ambiental apareció muerta en agosto de este año en su comunidad, Newen-Tranguil de la comuna de Panguipulli, XIV región, mientras se encontraba en conflicto con la empresa RP Global por la instalación de torres de tensión en el terreno donde vivía en la zona de Liquiñe. Personeros de dicha empresa la habrían amenazado días antes su muerte.

El día de mañana se realizará otra actividad en Santiago: un foro debate sobre conflicto mapuche, medioambiental y el caso de este posible asesinato en Tranguil, que se llevará a cabo en el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a las 18:00. Allí expondrán Lucio Cuenca, director de OLCA, el historiador Fernando Pairicán y el suegro de Macarena Valdés, Marcelino Collío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.