Avisos Legales
Tendencias & redes

Censura, playback y críticas: Los hitos de la tirante relación de Jorge González con la Teletón

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2016
Censura, playback y críticas: Los hitos de la tirante relación de Jorge González con la Teletón los-prisioneros |
Jorge González, que actualmente se recupera de su accidente cerebro vascular en la Teletón, se presentará nuevamente en el evento, esta vez, de forma solista. Aquí repasamos los hitos que forjaron la tensa relación del cantante con la institución cuyo rostro es Mario Kreutzberger.

Jorge González, ex líder de Los Prisioneros, volverá a la Teletón aunque esta vez como solista. Será la primera vez que se presentará solo, pero la cuarta vez que se subirá al escenario del evento, luego de sus presentaciones con su ex banda.

El cantautor abrirá el show en el Estadio Nacional con una versión acústica de «Fe», acompañado por la banda liderada por Gonzalo Yáñez y Pedropiedra, con quien ha tocado en los últimos años, apunta La Tercera.

Su presentación adquiere un tono especial y seguramente será muy distinta a las anteriores, puesto que González se está recuperando en la institución desde su accidente cerebro vascular en febrero del año 2015 que lo tuvo al borde de la muerte.

Antes de su lamentable problema de salud, la relación del músico con la institución fue siempre tirante. González, como muchos chilenos, veía con distancia el modo de financiamiento de la institución. En 2002, por ejemplo, criticó con dureza la forma en que multimillonarias empresas usufructúan de la publicidad que les otorga el evento a cambio de una colaboración. Esta vez probablemente esas críticas no estarán presentes.

En ese contexto, y ad portas de su regreso a la Teletón, te dejamos los tres hitos que marcaron su distante relación con la «cruzada solidaria»:

1. 1985, censura

Plena dictadura militar. Sólo a unos meses del brutal secuestro y asesinato de Santiago Esteban Nattino Allende, Manuel Leonidas Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda (Caso Degollados), la Teletón celebraba su sexta versión bajo el alero de la dictadura de Pinochet.

Con Mario Kreutzberger a la cabeza, Los Prisioneros se presentaron en el Teatro Teletón, a sólo un año del lanzamiento de su disco «La Voz de los 80». Sin embargo, no todo fue cómo se esperaba.

Todos tenían clara la posición política de la banda de González y la Teletón también. Sin siquiera terminar la primera estrofa del single principal del disco, una publicidad terminó con la presentación para los televidentes, como muestra este video:

2. 1990, el playback

Ya había caído Augusto Pinochet y Los Prisioneros tendrían su revancha. La banda había dejado la preponderancia de las guitarras en su música y promocionaba su mítico disco «Corazones», lleno de innovadores beats electrónicos.

Sin embargo, nuevamente, las cosas no saldrían del todo bien. Mientras González le hablaba al público del Teatro Teletón, los acordes de «Estrechez de Corazón» y su propia voz comenzaron a sonar por los parlantes evidenciando que cantarían sobre una pista grabada.

«Les pedimos que vayan a colaborar tal como nosotros colaboramos con nuestro modesto playback y pongan su dinero en el banco para ayudar a la Teletón, gracias», dijo irónicamente el cantante.

3. 2002, la crítica al modelo de financiamiento de la «cruzada solidaria»

Esta, claramente, fue la presentación más política de Los Prisioneros sobre un escenario de la Teletón. Se daba en el contexto de la reunión de la banda de San Miguel para sus conciertos en el Estadio Nacional que abarrotaron en dos jornadas a finales de 2001.

En su aparición, Jorge González rompió con todo y seguramente su discurso convierte a este presentación en una de las más memorables. Criticó con fiereza a las empresas por enriquecerse con la publicidad del evento y le dedicó, con todo cariño, «Quieren Dinero» a Don Francisco, a ellos mismos y a la Teletón en general. Respect.

«Qué lindo, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra. Que de todo el ego gigante de todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, podamos transformarlo en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños«, dijo un ácido González.

Sin duda, desde ahí en más la relación de González con la institución se rompió hasta que el accidente cerebro vascular del cantante cambió la historia. Ya veremos qué pasa en la próxima edición de la Teletón, a realizarse el 2 y 3 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.