Avisos Legales
Internacional

Dinero y política: Presidente peruano PPK benefició a empresa con la que Piñera tiene negocios en Perú

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2016
Dinero y política: Presidente peruano PPK benefició a empresa con la que Piñera tiene negocios en Perú ppk-enade |
Se trata de una garantía estatal especial entregada al consorcio Kuntur Wasi para la construcción de un Aeropuerto en Cusco. Piñera posee parte de la propiedad de una de las empresas controladoras, que además tiene llegada directa al círculo íntimo de Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de Perú, llegó a Chile defendiendo a ultranza a Sebastián Piñera. «Son puros inventos de El Mostrador», dijo sobre las acusaciones contra el ex mandatario chileno por mantener negocios en la pesquera peruana Exalmar en pleno litigio en La Haya con el país vecino.

El propio PPK fue director de la misma empresa pesquera en 2015, cargo que dejaría para optar por la presidencia de Perú. Pero ese no es el único vínculo entre los dos, hábiles en combinar toda una carrera de negocios y política.

Según publica hoy El Mostrador, el gobierno de PPK ha beneficiado otros negocios del ex presidente chileno en Perú. Se trata específicamente de la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, licitada y adjudicada al consorcio Kuntur Wasi, compuesto por la empresa argentina Corporación América S.A. y Andino Investment Holding, de la que Piñera, a través de Mediterráneo Fondo de Inversión Privada, es dueña del 9% de las acciones.

Toda la operación fue posible gracias a la política del «Endeudamiento Garantizado Permitido» (EGP) que ha promovido el gobierno peruano, que consiste en entregar una garantía estatal para cubrir los costos financieros de la construcción del aeropuerto, adjudicado por 265 millones de dólares. Las obras se iniciarán en enero de 2017.

Piñera concretó su entrada a Andino Investment entre febrero y marzo de 2014, sus últimos meses como presidente de Chile. Se trata de uno de los holdings de inversiones más poderosos de Perú, dueño de 19 empresas en rubros marítimos, servicios portuarios, asesoramiento en capitales de buques, remolques marítimos, etc. En 2010, durante el gobierno de Alan García, obtuvo la concesión por 25 años de los aeropuertos de Arquipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho.

La concesión por el aeropuerto de Cusco es por 25 años y se concretó en abril de 2014, cuando Ollanta Humala era presidente. Recién tras los anuncios de los EGP por parte del gobierno de PPK que la construcción salió de la paralización, ya que la firma exigía mejores condiciones financieras. Andino Investment tiene llegada directa con el gobierno peruano: Ximena María Zavala Lombardi, gerenta de Asuntos Corporativos de la empresa, es hermana de Fernando Zavala, el jefe de ministros del gobierno y mano derecha de PPK.

Piñera estuvo en Perú en agosto pasado, ocasión en la que sostuvo reuniones privadas con el presidente PPK y los ministros Ricardo Luna (Relaciones Exteriores) y Alfredo Thorne (Economía y Finanzas). Por la misma fecha, publica El Mostrador, empezaron los dichos públicos del presidente sobre el pronto inicio de construcción del Aeropuerto de Cusco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.