Avisos Legales
Tendencias & redes

Negaron entrada al país a banda punk que iba a tocar con Fiskales Ad-Hok: «Los poderes fácticos siguen latentes en Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2016
Negaron entrada al país a banda punk que iba a tocar con Fiskales Ad-Hok: «Los poderes fácticos siguen latentes en Chile» IMAGEN: Piperrak en Durango, Wikimedia Commons |
El conjunto Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, parte fundamental de la escena punk española, había agendado tres fechas en el país: una este miércoles 7, en Concepción y dos en Santiago este 8 y 9 de diciembre. El episodio recuerda a la vez que Iron Maiden, en 1992, no pudo entrar a Chile por ser considerados «satánicos».

La celebración de los 30 años de punk de los Fiskales Ad-Hok ha estado marcada por la polémica, primero fue el incendio que se registró en el centro de eventos Kmasú, el cual los dejó sin lugar para celebrar sus dos shows, y luego, tras la información brindada por La Nación, la banda española que iba a compartir escenario con ellos, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band fue retenida en aeropuerto Arturo Merino Benítez, siéndole negado el permiso para ingresar a territorio nacional.

Los músicos fueron retenidos en Policía Internacional, por supuestos inconvenientes con sus pasaportes, según señalaron en forma preliminar. “Arribamos a Chile y cuando nos debían sellar el pasaporte, nos metieron a una sala junto a la Policía de Investigaciones. Acá nos han tenido seis horas, sin agua ni comida. Ni siquiera nos han dado un explicación”, indicó José, guitarrista de la banda, a La Nación.

“Después de mucho rato nos han empezado a hacer unas preguntas, que dónde nos íbamos a hospedar, que qué tipo de rock tocábamos, que si estábamos conscientes de las letras de nuestras canciones… ahí nos quitaron nuestros pasaportes y acá estamos, a la espera”, manifestó el músico.

“Ya varias horas más tarde, vino un hombre de traje y nos ha preguntado en contra de qué estamos. Entonces, puede ser que inicialmente hubo problemas con los papeles, pero ha desembocado en que no les hemos gustado. Y no, no, no. No entramos a Chile”, complementó.

José indica además que el hecho “obviamente se suma al incendio de la sala Kmasú, donde nosotros íbamos a tocar. No sé si nos estarán involucrando, pero acá hay un toque de discriminación. Sabíamos que en España nunca hubo ruptura de los poderes fácticos, pero acá en Chile lo desconocíamos; y siguen latentes”.

El guitarrista confirmó que los tres eventos quedaron cancelados hasta nuevo aviso. “Es una lástima porque de verdad queríamos tocar en Chile. Por ser punk hemos sentido discriminación en todos lados, y acá no ha sido distinto. Una verdadera lástima”, sentenció.

La Nación contactó a Paulo Bravo, productor del evento que se desarrollaría hoy miércoles en el Espacio Marina de Concepción, quien aseguró que se evaluará reagendar las fechas para marzo del 2017.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.