Avisos Legales
Nacional

Matthei desmantela departamento de diversidad sexual de Providencia a tres días de asumir alcaldía

Por: Karen Denisse Vergara | Publicado: 09.12.2016
Matthei desmantela departamento de diversidad sexual de Providencia a tres días de asumir alcaldía |
La alcaldesa recién asumida en funciones, Evelyn Matthei, negó los hechos en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. El concejal Jaime Parada señaló a El Desconcierto que esta medida «habla de manera muy potente de lo que va a ser su gestión municipal» y mantiene sus acusaciones.

Desmantelado. Así se encuentra el Departamento de Diversidad Sexual y No Discriminación, esto tras los despidos de la responsable de diversidad sexual, Constanza Acevedo, el de migrantes Felipe Ortega, el diseñador del área Daniel Arzola, y la advertencia presentada a la jefa del departamento, Lorena Monsalves, quien debido a su fuero maternal fue impedida del cese de funciones. Sólo quedó Luis Contreras, encargado de pueblos originarios, quien había trabajado también en su cargo durante la administración de Piñera.

El concejal Jaime Parada indicó a El Desconcierto que lo que les dijeron a los ahora ex funcionarios es que el departamento se iba a reestructurar y que sería absorbido y fusionado con otras unidades, lo cual es bastante complejo ya que el departamento está creado por reglamento, y para que deje de existir debe pasar por el concejo municipal, previa propuesta de la alcaldesa.

«Si una de sus primeras medidas a tres días de asumir el gobierno comunal, es desmantelar un área que favorece a poblaciones marginadas y discriminadas –porque es un departamento que veía diversidad sexual,  pueblos originarios e inmigrantes– habla de manera muy potente de lo que va a ser su gestión municipal, indica que no va a ser una gestión enfocada en las personas, ni en las necesidades de las distintas poblaciones que viven en Providencia,  si no que probablemente estará centrada en las cosas, como el desarrollo inmobiliario, por ejemplo, lo  que me parece preocupante y contrario al sentido en el que va el mundo», señaló Parada, quien además reveló el hecho a través de su cuenta de Twitter.

Recordemos que Matthei elaboró una carta durante su candidatura a la alcaldía, señalando que trabajaría alineada con los Departamentos de Diversidad Sexual y No Discriminación, situación que se contradice con su actual decisión, hecho que destacó Fundación Iguales.

Lee la carta de Iguales acá:

Al respecto, Evelyn Matthei compartió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, el cual, sin embargo no ha sido replicado en las redes oficiales del Municipio. Llama la atención que en el texto en ningún momento se alude al nombre oficial del departamento, señalando erróneamente que solo se denomina Departamento de No Discriminación, omitiendo Diversidad Sexual.

Jaime Parada, en tanto, compartió otro mensaje a través de la red social, manteniendo sus dichos.

Junto con las palabras del concejal, apareció un comunicado de Rubi Cabrera, abogada desvinculada del Departamento de Diversidad y No Discriminación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.