Avisos Legales
Nacional

La declaración de funcionarios desvinculados por Matthei tras desmantelar el departamento de diversidad sexual

Por: Karen Denisse Vergara | Publicado: 10.12.2016
La declaración de funcionarios desvinculados por Matthei tras desmantelar el departamento de diversidad sexual |
Los funcionarios desvinculados, quienes trabajaban en el Departamento de Diversidad Sexual y No Discriminación, emitieron un comunicado, donde comparten los alcances que tuvo su trabajo. Además contradicen lo expresado por la alcaldesa.

El desmantelamiento del Departamento de Diversidad Sexual y No Discriminación, anunciado por Evelyn Matthei a los funcionarios de dicha entidad, desató la polémica el pasado jueves. Luego de un comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter oficial de la alcaldesa negando los hechos, los trabajadores emitieron un comunicado para reafirmar sus dichos.

Comunicado Oficial Equipo Despedido Diversidad y No Discriminación Providencia

En relación a lo publicado sobre el Desmantelamiento del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia, en redes sociales y diversos medios de comunicación, desde el día 9 de diciembre y además teniendo presente el comunicado difundido por la Municipalidad, los abajo firmantes declaramos:

  1. Fuimos parte del equipo del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia, la mayoría de nosotros (Psicologa, Trabajador Social y Abogada) desde marzo del 2014, incorporándose el Diseñador a mediados del año 2015.
  2. Pertenecimos a un Departamento que se encontraba instaurado dentro del Reglamento Municipal, y que como puede apreciarse en la imagen adjunta, era reconocido a nivel Municipal.
  3. Dentro de nuestras funciones, además de actividades propias de la gestión, realizamos atención psico-socio-legal, capacitaciones a funcionarios municipales con enfoque de derecho y en temáticas como la Ley 20.609, (que establece medidas contra la discriminación) de diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios; Realizamos también distintas actividades de promoción y extensión. Participamos activamente en la formación de Red de Municipios por la Diversidad Inclusión y No Discriminación, llegando incluso a llevar la coordinación que genera dicha red. Participamos además, en la red de municipios por el sello migrante, con más de 20 municipios a nivel regional.
  4. Desde el inicio trabajamos para y por los vecinos de la comuna de Providencia, con una atención integral y profesional, llegando a ser reconocidos por diversas organizaciones de la sociedad civil, pares e instituciones del Estado, como un referente en materia de Diversidad y No Discriminación.
  5.  Fuimos llamados a exponer charlas, seminarios o conferencias de Universidades, organizaciones de la sociedad civil, u otras instituciones, incluso fuimos invitados desde otros municipios a entregar nuestra experiencia o a capacitar a sus funcionarios dado el manejo de la temática por parte nuestra.
  6. Con el cambio de Gobierno Comunal, creímos, de buena fe, que podríamos continuar nuestro trabajo profesional y técnico, puesto que el compromiso de los funcionarios municipales siempre es con la comunidad.
  7. Con gran sorpresa nos enteramos con fecha 07 de diciembre del 2016, que al trabajador social, psicóloga, abogada y diseñador gráfico no se nos renovaría el contrato y que si bien nos pagarían nuestros honorarios de diciembre, podríamos dejar de asistir de forma inmediata a nuestras labores y lugares de trabajo.
  8. Además de lo anterior, se nos informó que el Departamento dejaría de existir como tal, y que pasaría a ser una unidad que se fusionaría con Participación Ciudadana y dependería de un Departamento llamado Gestión Cultural, desmantelando así años de avances y trabajo para la comuna de Providencia.
  9. Agradecemos el apoyo recibido a través de redes sociales, medios de comunicación, llamados telefónicos o mensajes de vecinas y vecinos, compañeros funcionarios municipales, autoridades gubernamentales y municipalidades a través de todo el país que nos han expresado su apoyo y solidaridad, lo que reafirma la positiva gestión y labor de nuestra parte.
  10. Finalmente nos llama la atención que la Municipalidad de Providencia a la cual le entregamos nuestro mejor esfuerzo y compromiso emita un comunicado desmintiendo hechos que son ciertos y que se ajustan a la total verdad, mencionando que no hemos sido despedidos sino que nuestro contrato a honorarios se está evaluando y con posterioridad, y frente a la misma situación la Sra. Alcaldesa diga lo contrario argumentando que lo que sucede es que nuestros contratos no serán renovados.
  11. Adjuntamos link de Ahora Noticias Mega, donde en el minuto 54′ se contradice la actual alcaldesa informando que nuestros contratos no se renovarían, versus el comunicado oficial que lanzó la Municipalidad informando que estábamos siendo evaluados. Además de imágenes que comprueban información que se señala en este comunicado.

Firman el documento: Daniel Arzola, Diseñador Gráfico, Rubí Cabrera, Abogada, Constanza Acevedo, Psicóloga, Felipe Ortega, Trabajador Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.