Avisos Legales
Nacional

Conoce aquí las definiciones del Frente Amplio de Izquierda de Boric y Jackson

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2016
Conoce aquí las definiciones del Frente Amplio de Izquierda de Boric y Jackson Agencia Uno |
«Tiene que ver no sólo con las ideas sino con la forma. En tener independencia de los poderes empresariales. En la no ambiguedad respecto del proyecto que queremos representar, a diferencia de la Nueva Mayoría», aseguró Giorgio Jackson con respecto a la nueva alternativa política de la izquierda chilena.

En entrevista con El Mercurio, parte de los y las jóvenes que integran el Frente Amplio de Izquierda, nueva coalición de diversos partidos y colectivos políticos, dieron a conocer las directrices de esta nueva alternativa que pretende representar y recuperar los espacios de participación ciudadana, hoy -en su mayoría- acaparados por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, como aseguraron.

Gabriel Boric desde el Movimiento Autonomista y Giorgio Jackson con Revolución Democrática, son parte de sus filas que incluyen además a la Izquierda Libertaria y a la Nueva Democracia, entre otros.

Los jóvenes aseguraron que no sólo les importa disputar lo “meramente electoral” sino que construir un proyecto político que represente el descontento de la ciudadanía con el modelo. Agregando además que son independientes del empresariado y que el surgimiento de este Frente responde a la actual crisis política del país. “Nos hemos encontrado en las luchas sociales y pensamos que estas experiencias tienen que converger. Explorar la manera en que constituyen en un actor político de mayor envergadura y crear fuerza política que pueda proponer un nuevo proyecto al país”, dijo la militante del Movimiento Autónomo, Tania Madriaga.

Por su parte, Giorgio Jackson afirmó que: “Lo que nos constituye trasciende el hecho de representar, por así decirlo, a la vereda de izquierda. Porque los que salimos a la calle en 2011, los que marchan contra las AFP, las mujeres y quienes reivindicamos el feminismo no necesariamente se han sentido atraídos por el eje izquierda o derecha solamente. Claro que hay una identidad que no vamos a negar, pero el Frente Amplio surge para avanzar en una discusión que muchas veces no ha estado determinada por el eje izquierda o derecha clásico. El machismo, la homofobia, la destrucción de la naturaleza, trascendieron a izquierdas y derechas en el siglo pasado. Sin renunciar a nuestra identidad la invitación es más amplia. Y tiene que ver no sólo con las ideas sino con la forma. En tener independencia de los poderes empresariales. En la no ambiguedad respecto del proyecto que queremos representar, a diferencia de la Nueva Mayoría”.

El Frente Amplio incluso está evaluando la posibilidad de llevar un candidato a las próximas elecciones presidenciales. Pese a contar con una muy baja representación parlamentaria, y no sumar los logros esperados en las pasadas elecciones municipales, aseguran que el triunfo de Jorge Sharp en su elección como alcalde de Valparaíso es un gran alentador para continuar trabajando.

Consultados respecto a las candidaturas actuales de Alejandro Guillier y Ricardo Lagos como cartas de la Nueva Mayoría, los jóvenes aseguran muestran la desesperación de un oficialismo que «ha puesto sobre la mesa una idea de democracia: privatizar el poder y la soberanía democrática en manos de una élite. Y eso se ha traducido en desigualdad económica, política y cultural. Lagos representa la reproducción de ese modelo. No podemos ni si quiera plantearnos la idea de que un candidato de la Nueva Mayoría pueda representar a este nuevo sector”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.