Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El duro enfrentamiento en TVN entre el director de Noesnalaferia y hermana de detenido en Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2016
VIDEO| El duro enfrentamiento en TVN entre el director de Noesnalaferia y hermana de detenido en Venezuela mhcc |
Ana Julia Jatar, hermana del chileno-venezolano Braulio Jatar que está detenido en Venezuela, y Richard Sandoval, director del sitio Noesnalaferia.cl, enfrentaron sus posturas respecto a la situación política del país caribeño en el programa Mejor Hablar de Ciertas Cosas. El espacio estuvo marcado por los duros dimes y diretes entre ambos.

Un álgido debate se dio en la última edición de Mejor Hablar de Ciertas Cosas (MHCC), el programa de conversación política en TVN que es conducido por Matías del Río y Consuelo Saavedra. En este capítulo, emitido el domingo 11, fueron invitados Richard Sandoval -director del sitio Noesnalaferia- y Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar, el abogado chileno-venezolano que se encuentra detenido en Venezuela y que es sindicado como preso político por la oposición. El panel lo completó Max Colodro, sociólogo y columnista de La Tercera.

El espacio trató el tema del escenario político de la Venezuela de Maduro, girando por tópicos como la inflación, los Derechos Humanos y la libertad de prensa en el país caribeño. Justamente sobre ese punto se hizo énfasis durante el programa, a propósito de la detención de Braulio Jatar a mediados de este año. Jatar tiene 58 años, nació en Chile pero está radicado en Venezuela, es abogado de profesión y empresario, además de editor del diario digital Reporte Confidencial, catalogable como un medio de oposición al Gobierno de Venezuela.

La oposición venezolana ha instalado la idea de su detención como un acto que viola la libertad de expresión, la cual no es por un delito de opinión, sino por el presunto cometimiento de los delitos de extorsión reincidente, legitimación de capitales y desestabilización. Justamente en este punto es cuando sucede el punto más álgido de la conversación, la cual dio pie a un duro enfrentamiento entre Ana Julia y Sandoval, con constantes acusaciones de mentiras y falsedades entre la una y el otro.

Jatar, defendiendo a su hermano, dijo que «mi hermano es el único editor y dueño de medios que está preso en Venezuela. Mi hermano tiene una página digital como la tuya», en alusión al sitio Noesnalaferia. Sandoval respondió apuntando que el abogado «no está preso por su publicación, su sitio sigue arriba». Matías del Río reparó en ese punto y dijo que Richard tiene razón y que «en honor de la verdad ese es un dato interesante».

Sandoval añadió el dato de que el 93% de los diarios y radios venezolanas siguen online, al igual que Reporte Confidencial, al contrario de lo que señalaba su hermana, llevando el debate sobre la supuesta «expropiación» de medios en Venezuela. Lo que derivó en un análisis de la situación chilena, donde Richard le preguntó a los panelistas y conductores cuántos diarios impresos de izquierda hay en Chile, a lo que agregó «cero». El silencio le dio la razón al director de Noesnalaferia, quien sostuvo que los medios chilenos están dominados casi en su totalidad por la derecha.

En el programa también se debatió respecto al triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe en las recientes elecciones de la UDI.

Mira la discusión y el programa completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.