Avisos Legales
Nacional

Guillier justifica su participación en directorio de Fundación Minera Escondida: «Son personas intachables»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2016
Guillier justifica su participación en directorio de Fundación Minera Escondida: «Son personas intachables» guillier |
El senador y precandidato presidencial se refirió a su omisión en su declaración de intereses de haber participado en el directorio de la Fundación Minera Escondida. «Lo que hace la Fundación es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy partidario de que eso ocurra, por ley», dijo.

En entrevista con Ahora Noticias, el senador independiente aclaró anoche su participación en el directorio de la Fundación Minera Escondida, perteneciente a la transacional minera BHP Bilition.

El periodista apoyado por el Partido Radical que «cuando decidí ser candidato me retiré de la Fundación Escondida» y que «cortó vínculos» con ella. «Lo que hace (la Fundación) es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy partidario de que eso ocurra, por ley».

Sobre la exclusión de su participación en su declaración de interés, se justificó en que la situación no es algo que lo pueda inhabilitar hoy a la hora de legislar, e insistió en que no fue parte de la minera sino de la Fundación, «cuyo directorio ha estado integrado por personas intachables».

«Me siento orgulloso de lo que hicimos como la Escuela Escondida y o los centros de diálisis», afirmó.

«Sistema de AFP fracasó»

El pre candidato presidencial aseguró directamente que el sistema de AFP es «un desastre (…) no es un sistema; son cuentas individuales de ahorro forzado, donde tú pierdes el control de tu dinero, lo maneja otro y después te comunica incluso que perdiste plata, pero él ganó. Eso es una cosa insólita».

Sobre su participación en campañas publicitarias de las isapres cuando era periodista, reconoció ser partidario de un sistema mixto de salud, pero que «el sistema privado partió con ciertas promesas que se fueron perdiendo», entre las que nombró la discriminación a las mujeres y la integración vertical entre clínicas e isapres.

«Lo que era bueno hace 15 años no tiene porqué serlo ahora», dijo. Y agregó que no volvería a participar de una campaña como esa.

Por último, sobre el debate de migración «se requiere una más selectiva» y aseguró que «en todo Chile la migración no es igual. En el norte es un problema, porque tú tienes que más del 12% de la población ya es migrante y no tiene previsión, no tiene vivienda, no tiene garantizada la salud».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.