Oona Chaplin arremete contra celulosa Celco Arauco por ducto que amenaza territorio Lafkenche en Mehuín

Por: Luciano Badal | Publicado: 13.12.2016
Oona Chaplin arremete contra celulosa Celco Arauco por ducto que amenaza territorio Lafkenche en Mehuín oona-chaplin /
En su visita a Chile, Oona Chaplin, actriz y nieta de Charles Chaplin, publicó una imagen de Mehuín manifestando su apoyo a la resistencia que por mas de 20 años han llevado los habitantes de la zona en contra del intento de Celulosa Celco-Arauco de instalar un ducto en el mar para depositar sus desechos contaminantes.

La caleta de Mehuín, ubicada en la costa norte de Valdivia, ya suma más de 20 años de lucha y resistencia en contra del intento de Celulosa Celco-Arauco de instalar un ducto en el mar para depositar sus desechos contaminantes.

Desde 1996 la empresa, propiedad del grupo Angelini, ha enfocado sus esfuerzos en instalar un ducto de aproximadamente 36.9 kilómetros de largo desde su planta de celulosa hacia bahía de Maiquillahue, en la que planea vertir desechos contaminantes líquidos de los procesos de producción de celulosa que contienen metales pesados entre otros residuos industriales.

Si bien Celco tiene aprobada su Evaluación de Impacto Ambiental desde febrero del 2010, el ducto no ha podido llevarse a cabo debido a la organización de la propia comunidad a través del Comité de Defensa del Mar y las comunidades mapuche lafkenche de la zona, quienes han logrado resistir a los planes de Celulosa Celco-Arauco utilizando diversas estrategias de defensa, entre las que se cuenta la solicitud de concesiones marinas, así como la Ley 20.249 que crea el espacio costero de los pueblos originarios, normativa más conocida como Ley Lafkenche, y el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Sin embargo en junio de este año, el Servicio Nacional de Pesca planteó la posibilidad de darle una salida al ducto de la empresa en el área de manejo, apoyándose en un informe de Contraloría que estableció que la idea de otorgar una concesión marítima a la empresa en el área de manejo de los pescadores artesanales es “sostenible”.

Ante esta situación, las comunidades de Mehuín siguen atentas para continuar con la defensa de su territorio, sumando en las últimas semanas una nueva adherente a su causa, Oona Chaplin.

A través de su cuenta en Instagram, la actriz, nieta de Charles Chaplin, conocida  por interpretar a Talisa Maegyr, en la serie de la HBO, Games of Thrones, en su visita a Chile publicó una imagen de Mahuín con la leyenda:

Belleza marina en la comunidad #lafquenche de Misisipi, cerca de Mehuin. Gran pueblo en lucha pacífica contra los horrores de #celulosaArauco que quiere vertir su basura tóxica en estas aguas, envenenando el futuro de la todos nosotros. Pero no pasarán, el pueblo es fuerte y tras 20 años de intentos, todavía gana el mar. #noalducto #noalductomehuin”.

Cabe recordar que en 2004, la planta Valdivia de la empresa del grupo Angelini contaminó a tal punto las aguas que llegaban al humedal del río Cruces, que murieron miles de cisnes de cuello negro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.