Avisos Legales
Nacional

La evasión que no molesta: Superintendencia aprueba fusiones de Cuprum y Provida a pesar de operación para no pagar impuestos

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2016
La evasión que no molesta: Superintendencia aprueba fusiones de Cuprum y Provida a pesar de operación para no pagar impuestos provida-cuprum-a1 |
Al parecer no todos los tipos de evasión molestan tanto como la de los usuarios del Transantiago. Las polémicas operaciones de AFP Cuprum y Provida les permitieron evadir millonarias sumas de dinero, sin embargo, la Superintendencia de Pensiones desestimó la invalidación.

A pesar de que se evadieron millonarias sumas de dinero, la Superintendencia de Pensiones no invalidará las fusiones de AFP Cuprum con Argentum y Provida con Aqcquisition.

El anuncio se ha dado a conocer este miércoles, luego de un proceso de invalidación ordenado por la Contraloría General de la República luego de refutar una anterior aprobación de la Superintendencia.

Cabe destacar que a través de la polémica operación de Cuprum, la firma accedió al beneficio tributario «good will», logrando evitar el pago de 80 mil millones de pesos en total. En el caso de la Provida, el beneficio fue de US$ 280 millones.

El proceso de invalidación comenzó en junio de este año cuando la Contraloría refutara la resolución de marzo de la SP, donde autorizaba la operación. En ese momento, la institución recalcó que la creación de la AFP «de papel», Argentum, “no se ajustó al ordenamiento jurídico, como asimismo su posterior fusión con Cuprum por no haberse dado cumplimiento a los requisitos legales pertinentes”.

Hay que recordar que el visado de la maniobra entre Cuprum y Argentum, ambas de Principal, lo realizó la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, que dejó el cargo en enero pasado, acusada por diversos sectores de la Nueva Mayoría de permitir, sin reparos, la fusión de los gigantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.