Avisos Legales
Tendencias & redes

«República de la Salud»: El libro que retrata la historia médica y sanitaria en Chile durante los siglos XIX y XX

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2016
«República de la Salud»: El libro que retrata la historia médica y sanitaria en Chile durante los siglos XIX y XX untitled |
“República de la Salud: Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX” es el nombre de la obra que Ocho Libros Editores y la Facultad de Odontología de la U. de Chile presentarán el viernes 16 de Diciembre a las 19:00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de dicha universidad. El libro recrea los principales hitos, ideas e instituciones que forjaron el rumbo de la medicina chilena.

En el contexto de crisis del sistema sanitario chileno, que se debate entre la complementareidad y el antagonismo de los espacios público y privado de atención, la mirada histórica aporta insumos indispensables para contextualizar y comprender los rasgos distintivos del pensamiento médico social chileno en el transcurso del siglo XX. Cómo no recordar, cuando se habla de crisis previsional y de atención sanitaria, aquellos proyectos e ideas fundacionales del Estado chileno en el siglo XX, como la Caja del Seguro Obrero, creada en 1924; la Ley de Medicina Preventiva de 1938 y el diagnóstico médico social de Salvador Allende en 1939.

Junto a estos hitos principales, otras fuerzas, ideas e instituciones fueron forjando el rumbo de la medicina chilena desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX. A describir estas otras historias, la menos conocidas pero no menos relevantes, está orientado el libro “República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX”, que Ocho Libros Editores y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentarán el viernes 16 de Diciembre a las 19:00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de dicha universidad.

Entre otros temas el libro aborda las relaciones entre enfermedad y literatura en Chile a fines del siglo XIX, el proceso de profesionalización médica durante el siglo XIX, la difusión de la eugenesia y el mendelismo en la docencia médica, la experimentación médica con drogas alucinógenas en el país, la difusión y práctica del electroshock – hoy llamado terapia electroconvulsiva -, la idea de ejercicio como estímulo a la salud, la exaltación de las virtudes higiénicas de la policía, los ideales de belleza de los reality shows y la reactivación de la lucha sindical por derecho a la salud.
El libro cierra con un contundente dossier de fotografías que dan cuenta del proceso de construcción de los grandes recintos hospitalarios y sanitarios del siglo XX chileno.

12

Actividad: Lanzamiento de libro “República de la Salud”
Editores del volumen: Claudia Araya, César Leyton, Marcelo López, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez
Editorial: Ocho Libros, en convenio con Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Lugar y hora: Casa Central de la Universidad de Chile, Salón Domeyko, Viernes 16 de diciembre, 19:00 horas (Vino de honor al final del evento).
Precio del Libro: en el lanzamiento 10.000, en librerías 15.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.