Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp pide cambiar fecha de cuenta pública al 15 de julio, día en que Salvador Allende nacionalizó el cobre

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2016
Jorge Sharp pide cambiar fecha de cuenta pública al 15 de julio, día en que Salvador Allende nacionalizó el cobre sharp |
El Congreso discute cambiar la fecha de la cuenta pública del 21 de mayo debido a la confluencia de tres actos el mismo día en Valparaíso: acto de glorias navales, movilización social y el mensaje presidencial. Mientras se analiza las fechas de 1 de junio y 4 de julio, el alcalde de la ciudad porteña propuso como nueva fecha el día de la nacionalización del cobre como símbolo de unidad del país.

Ayer fue discutido en la comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca una nueva fecha para la cuenta pública presidencial que se realiza todos los años el 21 de mayo en el Congreso en Valparaíso.

Por lo mismo asistieron a la comisión tanto el actual alcalde de la ciudad porteña, el autonomista Jorge Sharp, como el ex edil Jorge Castro. Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de cambiar de fecha la cuenta pública. «Hay tres cosas que me parece importante resaltar: en primer lugar el necesario respeto que debe tener la conmemoración del 21 de mayo y el acto de la Armada y las Glorias Navales. En segundo lugar tenemos que dar una señal de fortalecimiento a nuestra democracia que tiene que ver no solamente con el discurso del 21 de mayo que como acto es profundamente criticado, sino también realzar la movilización social que se genera en la ciudad. Son dos caras de la misma moneda, la democracia se expresa de distintas formas. Y en tercer lugar y que es el tema que a nosotros como a alcaldía ciudadana nos interesa es poner énfasis en que Valparaíso se encuentra en una situación sumamente complicada, de abandono”, explicó Sharp.

Castro, por su parte, también vio problemático la coincidencia de las tres actividades en el mismo día. «Puede ser que si se desplaza al 1 de junio, al 4 de julio u otra fecha, pudiese seguir el mensaje teniendo una cantidad de movilización social, pero claramente ya sería un hecho con las circunstancias, pero no serían los tres que están sucediendo hoy día y que hacen que nosotros como comunidad no podamos rescatar una fecha que es para Chile entero», dijo Castro.

Esas dos fechas se discuten en la comisión. La primera, el 1 de junio, es la fecha original de la cuenta pública, ya que fue el día en que empezaron las sesiones ordinarias del Congreso según determinó la Constitución de 1833. La carta magna de 1925 cambió la fecha al 21 de mayo. Otra fecha posible es el 4 de julio, aniversario del Congreso Nacional.

Pero ayer Sharp propuso una nueva alternativa. Según consigna El Ciudadano, el edil propuso a la comisión de la Cámara considerar el 15 de julio, día que en 1971 Salvador Allende nacionalizó el cobre: «El cambio de fecha tiene que tomarse desde otra perspectiva, buscar una fecha que sea importante para el país, que exprese la unidad en este caso de la sociedad frente a grandes temas y nosotros le hemos propuesto a esta Comisión considerar el 15 de julio que es la fecha en que se nacionalizó el cobre en Chile, bajo un acuerdo del Congreso pleno, tanto Cámara de Diputados y el Senado, apoyado por el gobierno de Salvador Allende, que demostró en un punto muy sensible que es la recuperación de los recursos naturales la unidad de los partidos políticos de la época y de toda la sociedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.