Avisos Legales
Nacional

La juventud saca la cara por Chile: 9 de 10 jóvenes cree que los inmigrantes contribuyen al desarrollo del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2016
La juventud saca la cara por Chile: 9 de 10 jóvenes cree que los inmigrantes contribuyen al desarrollo del país migrantes |
El 65% de los jóvenes no está de acuerdo con la afirmación de que los extranjeros vienen a quitarle los trabajos a los chilenos, un argumento que se puede escuchar usualmente en el debate sobre el tema.

Un estudio del Injuv reveló que la gran mayoría de los jóvenes chilenos están a favor de la llegada de inmigrantes a Chile y tienen una buena percepción de ellos.

Según el estudio, el 88% de los jóvenes cree que los inmigrantes en el país contribuyen al desarrollo y que al mismo tiempo deben soportar la discriminación por parte de la población chilena.

El 58% de los encuestados cree que los chilenos discriminan a los extranjeros, principalmente por su color de piel y por su lenguaje.

Hay que destacar que el estudio se realizó con una muestra de 1.119 casos en todas las regiones del país y en distintos niveles socioeconómicos.

En otro de los datos relevantes del estudio está que el 65% de los jóvenes no está de acuerdo con la afirmación de que los extranjeros vienen a quitarle los trabajos a los chilenos, un argumento que se puede escuchar usualmente en el debate sobre el tema.

Consultados por la cantidad de trabajadores inmigrantes en Chile y si es que esta debería debería aumentarse, mantenerse o disminuirse, la gran mayoría indica que en el caso de los trabajadores de salud, científicos e investigadores y los profesores extranjeros deberían aumentar (67%, 64% y 54%, respectivamente).

Al mismo tiempo, se observa que la población joven encuestada señala que la cantidad de extranjeros ocupados como trabajadores de la construcción, comerciantes y personal del servicio doméstico debería mantenerse (50%, 48% y 55%, respectivamente), señala el estudio.

Eso sí, casi la mitad de ellos concuerda con que se debe priorizar a trabajadores chilenos cuando se enfrentan escenarios de escasez o crisis.

Por otra parte, un 41% de la población joven estima que es bueno que gente de otros países venga a vivir a nuestro país mientras que sólo un 13% dice que es malo. Además, 7 de cada 10 jóvenes concuera con que los extranjeros son un aporte a la diversidad cultural.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.