Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Departamento de Diversidad de Providencia interponen demanda por despidos injustificados

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2016
Trabajadores del Departamento de Diversidad de Providencia interponen demanda por despidos injustificados img_3303 |
Los trabajadores desvinculados del departamento de diversidad sexual de Providencia demandan a la alcaldesa Evelyn Matthei.

Esta mañana, tres trabajadores del Departamento de Diversidad y no discriminación de Providencia interpusieron acciones judiciales tendientes a obtener el pago de las indemnizaciones legales que les corresponden, a raíz de lo que calificaron como despidos injustificados de parte de la nueva Alcaldesa, Evelyn Matthei. Se trata de Rubi Cabrera, abogada; Felipe Ortega, trabajador social; y Daniel Arzola, diseñador, profesionales que alegan total incumplimiento de la legislación laboral en sus despidos.

Las acciones patrocinadas por el equipo de abogados del portal Soyhonorario.cl, solicitaron que se ordene a la Municipalidad enterar la totalidad de las cotizaciones previsionales que no se pagaron durante sus funciones. Pidieron, también, que los despedidos se declaren nulos y se aplique la llamada Ley Bustos, mientras no se integre la totalidad de las cotizaciones reclamadas.

Las demandas se sustentan en una serie de fallos de la Corte Suprema, que desde 2015 ha señalado que quienes trabajan de forma permanente en un Órgano de la Administración del Estado, deben ser calificados como trabajadores y aplicárseles el Código del Trabajo cuando han prestado servicios con vínculo de subordinación y dependencia.

Los trabajadores despedidos, señalaron que los movía terminar de una vez con la precarización del personal contratado a honorarios para servicios permanentes en el Estado, ante la transgresión del artículo 4º de la Ley 18.883 que aprobó el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.