Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas presiona al Gobierno ante escaso avance de leyes sobre medios y libertad de expresión

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2016
Colegio de Periodistas presiona al Gobierno ante escaso avance de leyes sobre medios y libertad de expresión colegio-periodista |
De cara al último año de la administración de Michelle Bachelet, el Colegio de Periodistas de Chile se reunió el viernes 16 con la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, para plantear las principales urgencias legislativas en materia de libertad de expresión, comunicaciones y medios.

A la cita asistió la presidenta de la entidad Javiera Olivares, junto a la segunda vicepresidenta nacional Marcela Sandoval, la secretaria general, Rocío Alorda y el protesorero, Héctor Vergara, quienes expusieron algunas propuestas del gremio y su molestia con la actitud del gobierno para enfrentar dichas materias reflejadas en la lenta discusión legislativa de materias como la llamada ley larga de TVN, la Ley de Colegios Profesionales que devuelve la tuición ética a estos organismos, la iniciativa que permite distribuir equitativamente el avisaje público y aquella que termina con las penas de presidio para quienes operan sin licencia en radios comunitarias, que hoy se debate en el Senado sin patrocinio del Ejecutivo.

En la reunión, la titular de la Sesegob mostró interés en los temas planteados, por lo que manifestó su compromiso a estudiar junto a su equipo cada uno de los proyectos.

Acerca de la reunión, Javiera Olivares indicó que “luego de hacer un largo repaso de las distintas iniciativas desarrolladas, le manifestamos a la ministra nuestra molestia por la lentitud e incluso desidia con que ha actuado el gobierno en esta materia, pese a sus compromisos programáticos. Si bien planteamos que en el debate constituyente podemos avanzar en materia de garantía del derecho a la comunicación y libre expresión, también aclaramos que con voluntad política es factible avanzar en materias como la distribución del avisaje público, la despenalización del radialismo comunitario sin licencia o la tuición ética para los Colegios Profesionales”.

“La ministra fue realista, pero se comprometió a revisar aquellas materias en las que se podría avanzar. Esperaremos ansiosos de aquí a enero para conocer esa propuesta”, agregó la presidenta de los periodistas.

El reciente encuentro con Narváez constituye uno de los tantos esfuerzos de la Orden profesional para este y el próximo año, con el fin de acelerar y aprobar los distintos proyectos pendientes en relación a materias sobre periodismo, democracia y comunicaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.