Avisos Legales
Nacional

Andrés Zaldívar quiere repostularse al Senado con 81 años: «No me jubilo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2016
El senador DC confirmó que buscará repostularse al senado el próximo año pese a su avanzada edad. Si lográ la elección, Zaldívar, que inició su carrera política como ministro de Eduardo Frei Montalva, será parlamentario hasta los 90 años.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar ha sido, durante décadas, una figura política chilena. Y pese a sus 80 años, ya anunció que quiere repostular al Congreso el próximo año.

«Estoy absolutamente certificado que no tengo problema, de lo cual me alegro mucho, estoy retornado a la región y al parlamento (…) Deben haber muchos preocupados pero el menos preocupado era yo. Tengo mis decisiones tomadas: estoy claramente por mantenerme en política. Yo no me jubilo y, por lo tanto, voy a entregarme entero”, afirmó al diario El Centro de Talca.

“Si el partido estima que soy una carta buena y conveniente para enfrentar una próxima campaña, estaré disponible como siempre”, agregó.

Zaldívar asumirá en marzo próximo la presidencia del Senado, con 81 años recién cumplidos. Si logra ganar la elección senatorial nuevamente, será parlamentario hasta los 90 años.

En entrevista con El Desconcierto, el sociólogo argentino Atilio Borón contó una particular anécdota con Zaldívar. «Cuando vine por primera vez a Chile tenía 23 años. Entonces, una de las figuras políticas de la época era un tal Andrés Zaldívar. Hoy, 50 años más tarde, me lo encuentro como senador. Eso se llama esclerosis política grave, parálisis cerebral del sistema político que no se ha renovado”, dijo.

Zaldívar inició su carrera política hace 48 años, cuando el entonces presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró ministro de Economía. En 1973 obtuvo su primer triunfo parlamentario cuando fue electo senador, cargo que repetiría en 1989, 1997 y 2009 (fue derrotado en 2005 por Guido Girardi).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.