Avisos Legales
Nacional

Black Mirror a la chilena: UDI y RN proponen reconocimiento facial y globos de televigilancia contra la delincuencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2016
Black Mirror a la chilena: UDI y RN proponen reconocimiento facial y globos de televigilancia contra la delincuencia |
Alcaldes UDI y RN se refieren a las maneras con que enfrentarán la delincuencia en sus respectivas comunas, apuntan a mejorar la tecnología y también a sumar a nuevos guardias que asuman más facultades en su cargo.

Este sábado en la edición impresa de La Tercera, apareció un reportaje sobre las propuestas contra la delincuencia que barajan seis alcaldes de la Región Metropolitana: uso de gas pimienta disuasivo, fiscalías comunales, drones y tecnologías de detección facial se cuentan entre las medidas.

Santiago: Fiscalía comunal, globos de televigilancia y botones de seguridad

Felipe Alessandri (RN), alcalde recientemente electo en Santiago, busca instalar globos de televigilancia en sectores estratégicos de la ciudad, entre los que se cuenta el barrio Yungay, Meiggs y Alameda, considerando también las cámaras de reconocimiento facial y el botón SOS Safe dispuesto a través de una aplicación para smartphones. Indicando además la creación de una fiscalía comunal antidelincuencia.

Providencia: Cámaras de reconocimiento facial y fiscalía comunal

La actual edil de la comuna, Evelyn Matthei (UDI), propone la instalación de cámaras con reconocimiento facial. “No todas las cámaras son iguales. Ya estamos en conversaciones con la 19 Comisaría para ver cuántas instalaremos, quién va a hacer el monitoreo y dónde”, señaló al diario, además de implementar una fiscalía comunal, lo que buscaría estar en contacto rápido con los afectados y recabar mayores antecedentes que en una investigación oficial.

Maipú: Seguridad ciudadana dará paso a cuarteles equipados y perros adiestrados

Cathy Barriga, alcaldesa UDI en Maipú señala que su intención es mejorar la seguridad en los parques de la comuna utilizando perros adiestrados y guardias. “La idea es poner estos guardias en los parques y las casetas de seguridad ciudadana pasarán a ser cuarteles equipados donde habrá tres de estos funcionarios con bicicletas y perros adiestrados, que serán los mismos perritos abandonados que serán adiestrados. Este plan se llamará Maipú Seguro”, señaló Barriga, quien comenzará la medida con el parque Tres Poniente, para luego seguir con Pajaritos, indicando además que verán un plan piloto de equipos motorizados con facultades para poder combatir la delincuencia.

Las Condes: Guardias equipados con electroshock y gas pimienta

En tanto, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, propuso que guardias municipales usen herramientas de defensa personal, como gas pimienta y electroshock para detener a delincuentes atrapados en delitos flagrantes. “Hay que empoderar a nuestra seguridad municipal (…) tendrán cursos de defensa personal y los vamos a proveer de elementos de autodefensa”, señaló a La Tercera.

San Miguel: Uso de drones y aumentar móviles 

El alcalde RN por San Miguel, Luis Sanhueza propone en tanto, un trabajo enfocado en prevenir los delitos, buscando ampliar la dotación de móviles municipales e incorporando motoristas, evaluando también la idea de instalar drones para unirse al uso de cámaras de vigilancia y fortalecer el trabajo de Carabineros.

Estación Central: Policía municipal de tránsito y delitos menores

En Estación Central, el alcade UDI Rodrigo Delgado apunta a hacer frente a delitos menores, los cuales ocupan gran parte del trabajo de las policías. “En lo personal, creo que se debe pensar en una policía municipal de tránsito y delitos menores, al menos eso ocurre en varios países”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.