Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Rostros de TV critican los sellos de alimentación en campaña que fue calificada de «desesperada» por Girardi

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2016
VIDEO| Rostros de TV critican los sellos de alimentación en campaña que fue calificada de «desesperada» por Girardi |
El senador Guido Girardi, uno de los propulsores de la Ley de Etiquetado de alimentos, criticó que rostros como Luis Jara o Isidora Jiménez se sumen a la campaña de AB Chile, manifestando que buscan realizar una «campaña del terror» ante los buenos resultados de la iniciativa legislativa.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, rechazó las declaraciones del presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, quien la calificó como ineficiente, a pesar de estudios que señalan que a solo seis meses de su implementación el 44% de los consumidores dejó de comprar alimentos con una gran cantidad de sellos.

Girardi acusó a la industria alimentaria de impulsar una campaña del terror y de ser los principales responsables de la epidemia de la obesidad en nuestro país, y sus consecuencias posteriores, tales como riesgos de infarto, hipertensión, cáncer y diabetes que enfrenta nuestro país.

Se refiere específicamente al video difundido por AB Chile que cuenta con la participación de distintos rostros de TV que critican la Ley de Etiquetado de Alimentos.

El senador criticó además la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda para cumplir con el compromiso de incrementar los impuestos a los alimentos chatarra o con alto contenido de azúcar.

Como un desesperado intento de desacreditar la Ley de Etiquetado Nutricional calificó Girardi la campaña “Hagámoslo Bien” de AB Chile que pretende modificar el reglamento de la iniciativa. “Si dijeran que la ley es excelente, estaría preocupado”, señaló, lamentando además que conocidos rostros del deporte y del espectáculo se hayan prestado «para intentar echar abajo una política pública elaborada junto a especialistas y eminencias mundiales en nutrición y aprobada de manera transversal por el Parlamento de Chile».

El congresista afirmó que como consecuencia de la publicidad engañosa los niños chilenos ven alrededor de 4.800 spots de comida chatarra al año, donde el resultado muestra que un 50% de estos menores padecen o tienen algún grado de obesidad, acusando que las empresas transnacionales de bebidas y alimentos son responsables directas de la epidemia de obesidad que afecta al país, y calificó de forma positiva que “pese al corto plazo y a la ausencia de campañas de difusión, de acuerdo a los propios estudios de AB Chile, cerca de un 50% de los consumidores valoran el aporte de la normativa”.

Añadió además que quienes más aprecian la contribución de la ley, “son los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que la calificaron como la iniciativa más seria que se ha implementado y la han propuesto como referente mundial para combatir la obesidad”.

“AB Chile siempre se opuso a cualquier normativa de etiquetado que fuese clara y entendible por los consumidores. Amenazaron con dejar de aportar a la Teletón y a los deportes. Que ahora digan que ‘quieren hacerlo bien’ para que en Chile se coma sano, simplemente no resulta creíble”, afirmó el senador.

Recordemos que la ley fue presentada en 2007 con el objetivo de detener los altos niveles de obesidad que afecta a la población chilena. La norma fue aprobada en 2012 y comenzó a ser implementada en junio pasado y que sólo en 2019 estará vigente en su totalidad.

El congresista agregó que “la ley no prohíbe ingerir ningún tipo de alimento, sólo establece el derecho a saber si el contenido de nutriente críticos (sal, azúcar, grasas y calorías) de algún producto excede los niveles establecidos como no dañinos. De ser así, debe llevar un rotulo señalando que es Alto en…y no puede ser vendido en colegios, tener publicidad en televisión ni usar caricaturas o algún otro elemento destinado a atraer menores”, concluyó el parlamentario.

En respuesta también a esta campaña, la estudiante de nutrición y administradora del blog Menta y Jengibre  Beatriz Córdova que se dedicó a analizar y derribar cada una de las frases presentadas en el vídeo «Hagámoslo Bien» impulsada por AB Chile.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.