Avisos Legales
Nacional

De Coca-Cola a Nestlé: Las empresas de AB Chile, la asociación empresarial que se opone a la Ley de Etiquetado de Alimentos

Por: Francisco Parra | Publicado: 22.12.2016
De Coca-Cola a Nestlé: Las empresas de AB Chile, la asociación empresarial que se opone a la Ley de Etiquetado de Alimentos guerrero |
El video de rostros de TV y deportistas criticando la Ley de Etiquetado de Alimentos volvió a poner el tema en la coyuntura. Detrás de la campaña está la poderosa asociación AB Chile, que agrupa a empresas nacionales, multinacionales y grandes grupos empresariales chilenos y extranjeros.

El video con estrellas de TV y deportistas criticando duramente la Ley de Etiquetado de Alimentos no ha dejado indiferente a nadie. Personajes como Luis Jara, Iván Guerrero, Isidora Jiménez aparecen como rostros de la campaña publicitaria llamada «Hagámoslo bien», enfocada en que la legislación, entre otras cosas, mide 100 gramos en todos los alimentos y no por la porción consumida.

Los argumentos, sin embargo, fueron claramente refutados desde las autoridades y también por una nutricionista que se hizo viral con su video de YouTube que contradijo cada uno de los puntos tocados por la campaña.

Detrás de la iniciativa está la poderosa asociación AB Chile, que agrupa a las principales empresas de alimentos y bebidas del país. El grupo reúne a poderosos grupos económicos como Luksic y multinacionales como Coca Cola y Nestlé.

El presidente de la Asociación es Rodrigo Álvarez Zenteno, ex ministro de Energía durante el gobierno de Piñera, recordado por la campaña de sacarse la corbata en verano y su pobre manejo de la crisis tras las movilizaciones en Aysén. Al dejar La Moneda, se unió al directorio de Canal 13 y después pasó a presidir el directorio de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Álvarez, quien ha sido sindicado como uno de los hombres de confianza del grupo Luksic, tomó en 2014 la presidencia de AB Chile, desde donde lidera la ofensiva contra el etiquetado de alimentos.

En total, son 22 empresas las que conforman AB Chile. En El Desconcierto repasamos el perfil de 16 de ellas:

Agrosuper

Es la principal productora de proteína animal del país. El conglomerado agrupa a empresas como Superpollo, Supercerdo, Supersalmón, Cecinas SUper, La Crianza y Sopraval, entre otras.

Agrosuper estuvo en la polémica en 2012 luego del colapso de una planta de distribución de carne de cerdo en Freirina y que la empresa dejara abandonado a 450 mil cerdos en el lugar. El hecho provocó una potente movilización social en la zona y fue declarado como catástrofe sanitaria por el gobierno de la época.

El controlador es el empresario Gonzalo Vial Vial, padre de Gonzalo Vial Concha, hoy común en los medios por ser el primer denunciante del caso Caval.

Arcor

Empresa multinacional de origen argentino, especializada en chocolates, golosinas y galletas. Es el primer productor mundial de caramelos duros y se ha convertido en una de las más importantes productoras de galletas en la región gracias a su alianza con el grupo Danone -acusado de publicidad engañosa por sus yogurt, además de conductas anticompetitivas en España- con negocios en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Cambiaso

Empresa presente en Chile desde 1875, productora de los conocidos Té Supremo. Se ha mantenido como un emprendimiento familiar y hoy es controlada por Luis Cambiaso Ropert.

Carozzi

Multinacional chilena de la familia Bofill, líderes en otros productos alimenticios como Costa (chocolates y galletas) y Ambrosoli (caramelos).

La empresa ya posee cinco generaciones de Boffil en el directorio, tras la incorporación de Gonzalo Boffil Schmidt, hijo del presidente de la firma Gonzalo Boffil Velarde. El «heredero» es el principal controlador de Principado de Asturias, el family office de los Bofill.

Los Bofill también tienen inversiones en la cadena de café Bonafide. Recientemente se supo que se extendieron al rubro de la heladería al comprar Emporio La Rosa

La Ley de Etiquetado de Alimentos no es el primer enfrentamiento entre el patriarca de la familia y el gobierno. En julio de este año, Gonzalo Bofill Velarde acusó «hostigamiento» al empresariado por parte del gobierno de Michelle Bachelet, que según él tomó medidas que hicieron «mucho daño y muchas cosas que ya son irreversibles».

CCU

Empresa productora y distribuidora de bebidas chilena, perteneciente al grupo Luksic, el holding con mayor fortuna en Chile y que incluye, entre otros, a empresas como Banco de Chile, Shell, Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres y el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, razón por la que Andrónico Luksic fue «funado» esta semana tras asistir a los Tribunales de Justicia.

CCU se ha transformado en la empresa de bebestibles más poderosa del país. Posee una diversa variedad de bebestibles, que van desde cervezas (Cristal, Escudo, Austral y Royal), bebidas (Bilz y Pap, Kem, Crush, Canada Dry), aguas embotelladas (Cachantún, Pure Life), jugos (Watt´s, Frugo), licores (pisco Mistral, pisco La Serena, Horcón Qumado, Campanario) y vinos (Gato, Misiones de Rengo, Tarapacá).

Cial Alimentos

Dueña de los productos La Preferida, San Jorge y Winter, maneja cerca del 40% del mercado de cecinas en el país. Su dueño es Alberto Kassis, quien también es dueño del 16,6% de Copesa, el consorcio mediático que agrupa a La Tercera, La Cuarta, entre otros.

Kassis es miembro del Consejo Protector de la Fundación Presidente Pinochet. De hecho, viajó a Londres cuando el dictador fue detenido en dicho país.

Diversos artículos de prensa y libros de investigación lo sitúan como uno de los empresarios más cercano a la presidenta Michelle Bachelet.

Coca-Cola

Multinacional de origen estadounidense, participa en AB Chile a través de sus distintas filiales en Chile: Coca Cola Andina, Coca Cola Chile y Coca Cola Embonor.

Según publicó La Tercera, la compañía votó en contra de la campaña contra la Ley de Etiquetado. «El tono y la forma de la campaña del gremio no representan la visión con que la compañía viene encarando el desafío de la obesidad en Chile y el mundo», explicó el ejecutivo Frank Salmon.

Chile es el segundo mayor consumidor de Coca Cola en el mundo después de México.

Evercrisp

Tradicional marca de papas fritas, ramitas y galletas, pertenece a la empresa multinacional Pepsico, productor de la gaseosa Pepsi.

En Chile produce la tradicional bebida, además de 7 Up, Gatorade, té Lipton y Mirinda.

Ferrero

Agroalimentaria italiana, productora de Nutella, Kinder Sorpresa, chocolates Raffaello y las mentitas Tic Tac.

Pertenece a la poderosa familia Ferrero, considerados los más ricos de Italia. El patriarca de la familia, Michele Ferrero, fallecido en 2015, era según Forbes el 23° hombre más rico del mundo. Ahora el controlador es su hijo, Giovanni Ferrero.

La compañía acapara un tercio del comercio mundial de avellanas.

Iansa

La principal azucarera del paíz, controlada por capitales ingleses, ha denunciado ser una de las principales afectadas por la Ley de Etiquetado. Según consigna El Mercurio, el segundo trimestre de este año acumularon 2,2 millones de dólares de utilidades, 1,7 millones menos que en el mismo período el año anterior.

La azucarera fue privatizada durante la dictadura y han pasado por su gestión personajes como Julio Ponce Lerou y Oscar Guillermo Garretón.

Ideal

La marca del tradicional pan de molde pertenece al Grupo Bimbo, empresa mexicana que extiende sus negocios en América, Asia y Europa.

En Panamá, México, Perú y Argentina la compañía ha sido sancionada por publicidad engañosa. En Chile también fue cuestionada tras la emisión de un reportaje de Contacto, tras lo que el grupo Bimbo demandó a Canal 13.

Mars

Fabricante mundial de dulces y alimentos para mascotas, está catalogada como la sexta compañía más grande de Estados Unidos.

Creadora de los Milky Way, M&M, Skittles y Snickers, además de Royal Canin, Whiskas, Chappi y Pedigree.

Controlado por la familia Mars, que posee una fortuna superior a los 60 mil millones de dólares y es la tercera familia más rica de Estados Unidos.

Mondelez International

Multinacional dedicada a la confitería y presente en todo el mundo a través de galletas Oreo y Club Social, chocholates Milka y Toblerone y chicles Trident y Halls.

Nestlé

La multinacional agroalimentaria más grande del mundo, produce desde agua mineral, chocolates, lácteos y comida para animales.

En 2010, intentó fusionarse con la chilena Soprole, lo que provocó una serie de movimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia porque entre ambas compañías manejarían dos tercios de la industria. Ante las críticas, decidieron no prosperar en la unión. Sin embargo, en enero de este año diputados llamaron a investigar un posible caso de colusión entre ambas empresas por aumento de precios.

Sobre la campaña contra la Ley de Etiquetado, el senador PPD Guido Girardi declaró que «Nestlé es el principal instigador de esta campaña para destruir una política pública que busca que en Chile disminuya la obesidad, disminuyan los infartos, los accidentes vasculares, los cáncer, la hipertensión y la diabetes».

En noviembre pasado, el Sernac solicitó una multa para Nestlé por infringir la Ley de Etiquetado.

PF Alimentos

Empresa chilena de propiedad de la familia Fernández que maneja más del 20% del mercado local de cecinas. Produce también embutidos, carnes de consumo, hortalizas congeladas y lácteos. Actualmente es presidida por Manuel Arturo Fernández.

Unilever

Multinacional con sede en Gran Bretaña y Holanda, dueña de las marcas Knorr, Hellmann’s y Food Solutions, entre otros productos alimenticios. También presente en el rubro del cuidado personal con desodorantes Axe, Rexona y productos Dove.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.