Avisos Legales
Nacional

Insólito: según El Mercurio y la Asociación de AFP la jubilación promedio en Chile es de 531 mil pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2016
Insólito: según El Mercurio y la Asociación de AFP la jubilación promedio en Chile es de 531 mil pesos Marcha No mas AFP |
El diario de Agustín Edwards aportó esta mañana contradictorias cifras sobre las pensiones de los chilenos.

A toda portada, esta mañana El Mercurio publicó un artículo en donde, con base en cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, se asegura que el promedio de las jubilaciones en Chile ronda los 531 mil pesos cuando el trabajador o trabajadora cotizó por más de 35 años.

De todas formas, las cifras calculadas por la Asociación de AFP  mantienen las brechas entre hombres y mujeres, ya que en su cálculo un hombre que cotizó por más de tres décadas obtendría, $596 mil, mientras que una mujeres $429 mil mensuales. En el caso de quienes sólo lo hicieron por 25 y hasta 30 años, según la Asociación de AFP,  llegaron a pensiones de $374 mil en el caso de los hombres, y $272 mil, las mujeres.

Sin embargo, estos cálculos son contradictorios con los reportes de mitad de año, cuando se informó que, en concreto, para el año 2015 el monto promedio de pensiones entregadas por el sistema de AFP fue de 7,34 UF, $191.331 por pensiones de vejez y de 7,96 UF o de $207.409, para el promedio total de pensiones entregadas por el sistema de AFP chileno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.