Matías Asún: “Nadie en nuestro país ha causado tanto daño ambiental como Luksic”

Por: Luciano Badal | Publicado: 04.01.2017
Matías Asún: “Nadie en nuestro país ha causado tanto daño ambiental como Luksic” matias-asun-udp_-660×350-574×304 /
El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, se refirió a los limites del desarrollo y los conflictos ambientales asociados a los negocios que mantiene el empresario a través de las papeleras, Shell, Antofagasta Minerals y la CCU.

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, afirmó, en declaraciones entregadas a Radio Cooperativa, que nadie en nuestro país ha causado tanto daño ambiental como el empresario Andrónico Luksic.

“Yo creo que no hay nadie que haya hecho más daño al medioambiente en Chile que Andrónico Luksic: es dueño de Shell, es dueño de las papeleras, es dueño de Antofagasta Minerals, que es la segunda empresa -detrás de Codelco- que más glaciares destruye; que ha removido glaciares completos… Hasta hace poco querían hacer relaves mineros submarinos… o sea, ¡toda esa pasta asquerosa, tóxica, la querían ir a verter al fondo marino!», señaló Asún.

Agregando que «Sería interesante preguntarnos qué pasó con la Justicia en el caso del Tranque El Mauro, porque lo están ampliando otra vez y mide lo mismo que el Costanera Center por 1.400 metros de ancho; es uno de los tranques más grandes de América Latina y ahí está. La Corte Suprema dijo que había que desmontarlo y ahí está, no hizo nada».

Las declaraciones de Asún hacen referencia a los límites del desarrollo extractivista, término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de Recursos Naturales, con muy bajo procesamiento y valor agregado, y destinado rápidamente para su exportación.

El fin último de esta producción no es otro que el beneficio económico de un grupo humano pequeño, en el caso de Chile ejemplificado con los grupos económicos Matte, Angelini y Luksic, mientras que los graves impactos socioambientales generados son externalizados a las comunidades periféricas violando la Justicia Ambiental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.