VIDEO| «Plantar pobreza», el documental que explica las consecuencias de los bosques de eucaliptos

Por: admingrs | Publicado: 04.01.2017
El periódico Resumen.cl realizó el 2014 «Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile», un documental que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industrial forestal en la zona centro sur del país.

El alcalde Jorge Sharp volvió a poner el tema en el centro del debate. Tras el incendio que azotó a Valparaíso a comienzos de enero, el edil de Movimiento Autonomista propuso eliminar los eucaliptus de las zonas aledañas al puerto para evitar incendios.

“Los sectores altos se encuentran infectados de eucaliptus, que es una especie introducida y no nativa. Lo que han hecho los eucaliptus es básicamente transformar el ecosistema de los sectores altos de la ciudad haciéndolo secos y no húmedo como es históricamente. Lo que tenemos que hacer es reforestar con especies nativas para prevenir incendios”, señaló Sharp.

A propósito de aquello, el documental “Plantar pobreza: El negocio forestal en Chile”, un trabajo audiovisual del periódico Resumen.cl del año 2014, es un buen material para entender los dichos del alcalde de Valparaíso y cómo el negocio forestal ha dañado los ecosistemas nacionales.

El documental aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representan la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

En el registro se abordan los diferentes mecanismos implementados por el Estado para apoyar estratégicamente a esta industria, funcionando (como en muchos otros rubros del extractivismo y el saqueo) como una caja pagadora de bonificaciones a la plantación de monocultivos, a la construcción de carreteras, además de la elaboración de políticas que amparan y legalizan el inmenso desastre ambiental, económico y social devenido del negocio forestal.

Mira el documental completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.