fbpx
Bienes Comunes

EPA: Estudio final confirma que el fracking contamina el agua potable

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.01.2017
epa /
Tras seis años de estudio, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó su informe final respecto a los impactos de la fracturación hidráulica o fracking sobre los recursos de agua potable en EEUU.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) concluyó que todas las etapas del proceso de fracturación hidráulica pueden contaminar el agua potable “en determinadas circunstancias”.

El informe final analizó evidencia científica respecto a los impactos potenciales asociados a las etapas que conforman el ciclo del fraccionamiento hidráulico: (1) la adquisición de agua para el fraccionamiento hidráulico, (2) la mezcla del agua con aditivos químicos para preparar fluidos de fracturación hidráulica, (3) la inyección de fluidos hidráulicos de fracturación en la producción, (4) la recolección de aguas residuales que retornan a través del pozo después de la inyección, y (5) el manejo de las aguas residuales a través de métodos de eliminación o reutilización.

De acuerdo a la EPA, el informe significa un avance en el conocimiento científico respecto al impacto del fracking en los recursos de agua potable, y marca un precedente para informar las decisiones de los funcionarios federales, estatales, locales, industria, y comunidades en la protección del vital elemento.

En Chile, esta técnica ha sido utilizada en cerca de 180 pozos por parte de la petrolera estatal ENAP en Magallanes, a pesar de estar prohibida en varios países, como Francia y Bulgaria, por sus riesgos de contaminación a los suelos, agua y aire, así como posibles impactos a la salud y la inducción de terremotos.

Contenido relacionado

Nuevo reglamento sobre transgénicos: Diputada Nuyado pide suspender proceso de consulta ciudadana por crisis sanitaria

Ley de Arbolado Urbano para Chile: Una larga espera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Multinacional Monsanto es condenada a pagar más de 2 billones de dólares a pareja que desarrolló cáncer

Fracking: La cuestionada técnica extractiva que Enap aplica en Tierra del Fuego

Estudio establece directa relación entre fracking y terremotos