Avisos Legales
Nacional

Ex CNI Álvaro Corbalán solicitará indulto presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2017
Ex CNI Álvaro Corbalán solicitará indulto presidencial |
La solicitud que deberá ser evaluada por el ministro de Justicia y la presidenta Michelle Bachelet, apelaría al deterioro del estado de salud del ex militar y CNI.

Utilizando como argumento el deterioro en su estado de salud, el que fuera jefe operativo de la CNI y coronel en retiro del ejército Álvaro Corbalán, presentará una solicitud de indulto presidencial próximamente.

Así lo aseguró su abogado Raúl Meza en Emol, representante de otros 4 internos más de la cárcel Punta Peuco, quienes también han solicitado la medida.

«La enfermedad más grave que padece Corbalán, y que tiene el carácter de crónica e incurable, denominada Vogt-Koyanagi-Harada, le ha generado una ceguera total en el ojo izquierdo y una avanzada ceguera parcial en el ojo derecho, que lo llevará -irremediablemente- a una ceguera total en los próximos cuatro años», agregó Meza.

Recordemos que la ley de indultos, establece como requisito que las solicitudes que se evalúen no incluyan condenas por conductas terroristas, además de considerar la gravedad del delito y la cuantía de la pena, antecedentes que posteriormente debe evaluar el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación, para lo cual enviar su decisión a la Presidenta, quien puede o no aceptar el indulto como figura presidencial.

Quienes actualmente se encuentran esperando el indulto al que se sumaría Corbalán son: Pedro Vivian Guaita, ex sargento de Carabineros condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo, René Cardemil Figueroa, ex oficial de Ejército condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973, Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976, y del ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, condenado a 10 años y un día por secuestro y tortura en Osorno en 1973.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.