Avisos Legales
Tendencias & redes

Luego de tres años de pelea con una esclerosis, murió el escritor argentino Ricardo Piglia

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2017
Luego de tres años de pelea con una esclerosis, murió el escritor argentino Ricardo Piglia |
A sus 75 años, el famoso escritor, ensayista y crítico argentino murió de un paro cardíaco luego de tres años de pelea con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Según se informó, esta tarde murió a los 75 años el escritor argentino Ricardo Emilio Piglia Renzi. Autor, entre otros, de «Plata Quemada», «Respiración Artificial» y «Blanco Nocturno». Piglia había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2013. Justo hace un año enfrentó una batalla judicial con su empresa de previsión, Medicus, para que pagara el tratamiento experimental al que se sometió para combatir la enfermedad. La petición en línea para apoyarlo alcanzó 84 mil firmas en unas pocas horas, los tribunales le dieron la razón y Medicus debió financiar su tratamiento. Pese a esto, esta tarde murió de un paro cardíaco.

Con una veintena de obras publicadas, la escritura de Piglia se extendió entre la novela policial, ficción, los cuentos, la crítica cultural y el ensayo, además de haber sido guionista de varias películas. Como escritor fue premiado con los premios Rómulo Gallegos (2011, por «Blanco Nocturno), Formentor de las Letras (2015) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013).

Fue al recibir el premio Formentor que Piglia declaró que “la literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin».

En forma paralela a su diagnóstico de ELA, Piglia comenzó la publicación de lo que denominó como el proyecto más importante de su vida: sus diarios personales, de los que ya están publicados «Los diarios de Emilio Renzi», el nombre de su alter ego. Para septiembre de este año se espera el tomo final. Este año se estrenó el documental «327 cuadernos», de Andrés Di Tella, donde se ve el proceso de orden de esos cuadernos con la ayuda de su secretaria personal:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.